Panamá y EEUU colaborarán en el rescate de restos en Veraguas

Actualizado
  • 13/10/2021 14:53
Creado
  • 13/10/2021 14:53
Ubicarán la aeronave y los restos de dos miembros de la marina de Estados Unidos que desaparecieron en abril de 1985

Luego de 36 años, Panamá colaborará en una misión humanitaria de recobro de los restos de dos marinos estadounidenses cuya aeronave en un vuelo de entrenamiento desapareció en abril de 1985, aparentemente, en el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, según informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La misión de recobro iniciará este viernes, 15 de octubre, y culminará el 15 de diciembre próximo, y en ella participan representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Servicio Aeronaval de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente.

En la nota, informan que en el momento del incidente (1985) realizaron una misión de búsqueda y rescate, con la colaboración de Panamá, pero no lograron ubicar el lugar del accidente. No obstante, jóvenes del área en 2019 ubicaron los restos de la aeronave dentro del Parque Nacional Santa Fe.

El Parque Nacional Santa Fe ocupa aproximadamente 72,636 hectáreas de terreno boscoso de la cordillera central panameña.

En vista de este hallazgo, la Agencia Internacional de Búsqueda y Recobro de Personas Desaparecidos (DPAA) de Estados Unidos inició una investigación en enero de 2020, que fue suspendida debido a la pandemia de covid-19.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, del Comando Sur de EEUU, apoya la misión con un helicóptero Black Hawk, que estará en la ciudad de Santiago para ofrecer apoyo solo en caso de emergencia médica; este helicóptero no participará en las actividades de recobro. La DPAA ha contratado helicópteros privados panameños para la operación dentro del Parque Nacional Santa Fe, concluye la nota de la embajada estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus