Magistrado Juncá reprueba varios puntos aprobados del paquete de reformas electorales

Actualizado
  • 15/10/2021 13:08
Creado
  • 15/10/2021 13:08
El magistrado del TE, Alfredo Juncá W. manifestó su desacuerdo al no cambiarse la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales, mantener el residuo, obviar la participación de la mujer en la política

La mañana de este viernes, el magistrado del Tribunal Electoral, Afredo Juncá W. compartió en sus redes sociales su desacuerdo con varios puntos aprobados ayer en segundo debate del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

A través de una serie de tuis, el magistrado comentó: "Cambiar la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales y eliminar el residuo es lo que todos esperaban. ¡Se tuvo la oportunidad pero no hubo consenso!".

Y agregó: "Al aprobarse la paridad electoral: -Se dejó una válvula de escape para darle la vuelta. -Se perdió una oportunidad para saldar esa deuda con la mujer panameña. Y NO puedo estar de acuerdo con eso".

En el cuarto y último tuits del tema, el magistrado Juncá preciso que desde el Tribunal Electoral seguirán luchando por la participación de la mujer en la política y concluye con el hastag #SinMujeresNohayDemocracia mostrando su apoyo a la campaña de movilización que viene exigiéndole a la Asamblea Nacional que reconozca y cumpla con el principio de paridad de género y alternancia, es decir, que respete los derechos políticos de las mujeres panameñas.

En días pasados, Juncá también compartió en su cuenta personal de Twitter que la "Asamblea Nacional tiene constitucionalmente el derecho y el deber de legislar". Sin embargo, reconoce que "la reforma es de todos, la participación y los aportes que vengan de la ciudadanía son muy valiosos y deben ser incorporados al debate".

La aprobación en segundo debate del paquete de reformas del Código Electoral se dio a las 11:50 p.m. de este jueves, de manera electrónica; posteriormente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, declaró que el próximo lunes, 18 de octubre, los magistrados de esta entidad darán su postura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus