Minseg proyecta más de 150 mil migrantes este año

Actualizado
  • 15/10/2021 00:00
Creado
  • 15/10/2021 00:00
En el diálogo de alto nivel de seguridad entre Panamá y Estados Unidos se discutieron acciones sobre la migración irregular que en 2021 supera la cantidad de personas que cruzaron el istmo en diez años
Quinto Diálogo de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos sobre temas de seguridad

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, viaja hoy a la provincia de Darién para conocer las iniciativas de organizaciones panameñas, estadounidenses e internacionales dirigidas a hacer frente a los retos que plantea la migración irregular y brindar asistencia humanitaria a los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes vulnerables.

Este año la cifra de migrantes irregulares que han cruzado suelo panameño es de 107 mil, con una proyección de paso de unos 150 mil migrantes hacia finales de 2021. Un número récord que está a punto de igualar y superar con creces a la cantidad de personas que transitaron el istmo entre 2010 y 2019, cuando se contaron 109,293.

Se destacó la preocupación de ambos países por el incremento del paso de migrantes irregulares, agravado por los efectos de los desastres naturales, el cambio climático, la crisis económica y la pandemia de la covid-19. Se hizo hincapié en la ejecución de programas como el intercambio de información de datos biométricos, denominado “fronteras inteligentes”, así como la implementación de planes de prevención en áreas de mayor incidencia delictiva, y de igual forma, la creación de una mesa interinstitucional de cibercrimen y ciberseguridad, se lee en el comunicado de prensa.

Haití, principalmente. Los haitianos superan el 40% de los migrantes irregulares que pasan por Panamá rumbo a Estados Unidos.

La delegación estadounidense se reunirá en Darién con el jefe de la brigada del Servicio Nacional de Fronteras a cargo de la zona, comisionado Feliciano Grajales, para recibir de primera mano los retos a los que se enfrenta el personal con la ola de migrantes al llegar al punto de conexión entre el sur y el norte del continente americano.

Según las notas de prensa recibidas, la intención de la diplomática es conocer los retos que enfrenta Panamá en el manejo de los viajeros cuyo fin es ingresar a Estados Unidos, arriesgando un viaje plagado de peligros en el que generalmente son víctimas de trata, violaciones, robos, o incluso de perder la vida en el intento.

Ayer, Zeya participó en el quinto diálogo de alto nivel que se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo liderado por el presidente Laurentino Cortizo; el ministro de Seguridad, Juan Pino, los directores de las diferentes fuerzas de seguridad y Migración. En la cita que se efectúa regularmente cada seis meses, pero a raíz de la pandemia se trastocó la agenda, se abordaron temas de seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, marítima y cibernética. Tópicos que forman parte de los cuatro pilares que se revisan con regularidad, pero en esta ocasión se efectuó a puerta cerrada.

En la cita también se habló del proceso de coordinación mutua para combatir el crimen organizado y la delincuencia. En la última medición del Índice Global de Crimen Organizado 2021, publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el istmo se ubicó en el renglón 17 de 193 países, lo que evidencia el reto de las autoridades para desarticular las células criminales que se aprovechan de la corrupción y la infraestructura del país para sus ilícitos.

Sobre materia de seguridad marítima, en la reunión se resaltaron los esfuerzos para fortalecer los activos navales, aéreos y tecnológicos, herramientas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal.

Por su parte, el secretario general de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, destacó los esfuerzos realizados por Panamá para combatir la delincuencia organizada, el contrabando de armas, la defraudación aduanera, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, además de la atención que da a los migrantes.

Mayorkas dijo que estas reuniones bilaterales forman parte de la colaboración mutua que mantienen Estados Unidos y Panamá, con trabajo conjunto mediante iniciativas alineadas para combatir las redes del crimen transnacional, el narcotráfico y otros delitos internacionales.

En el diálogo estuvieron presentes, además, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.

La delegación fue liderada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien participó virtualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus