09 de Dic de 2021

Nacional

Meduca distribuirá 43,000 guías de educación sexual para el año escolar 2022

Las guías informarán y orientarán en sexualidad y afectividad, para promover la salud física, mental y el desarrollo de una sexualidad saludable

Meduca distribuirá 43,000 guías de educación sexual para el año escolar 2022
Meduca distribuirá 43,000 guías de educación sexual para el año escolar 2022.@MarujaGordaydeV

El Ministerio de Educación (Meduca) ya tiene listas las guías de educación sexual que se distribuirán en todas las escuelas del país para el año escolar 2022.

A partir de la próxima semana, informó el Meduca, se iniciará la distribución de 43,000 guías a nivel nacional, como parte del material educativo para el año escolar 2022 y se continuará con las capacitaciones para docentes.

Se confeccionaron cinco guías didácticas al facilitador del programa de Educación en la Sexualidad y Afectividad (personas de gabinetes psicopedagógicos, profesores de orientación, docentes y maestros), para ser implementadas con alumnos de primaria, premedia, media, adolescentes embarazadas y padres de familias o acudientes.

El objetivo de las guías es brindar a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia o acudientes, información y orientación en materia de sexualidad y afectividad para la promoción de su salud física y mental y el desarrollo de una sexualidad saludable, adecuada para su nivel de madurez, basado en el respeto a la dignidad humana, los valores y las habilidades para la vida. 

De acuerdo con el último reporte de la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó para Panamá una tasa de 67.2 en adolescentes de 15 a 19 años, correspondiente al año 2019.

El embarazo en la adolescencia está vinculado a la pobreza y a la reproducción de las desigualdades sociales, a la vez refleja situaciones de violencia sexual y abuso, y la maternidad temprana se vincula a las dificultades para conformar un ambiente hogareño protector y estimulante para los hijos.