30 de Nov de 2021

Nacional

Proyecto de ley que regula el cabotaje es aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional

El documento también busca regular el procedimiento de inspección de las naves de servicio interior matriculadas en la marina mercante panameña

Cabotaje tercero
El proyecto deberá ser remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción o veto.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 598, que regula el cabotaje y las actividades de Comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

La propuesta impulsada por el Órgano Ejecutivo, tiene como propósito regular aspectos generales aplicables al cabotaje y las actividades de comercio interior; así como al procedimiento de inspección de las naves de servicio interior matriculadas en la marina mercante panameña, y de servicio internacional que se encuentren en aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

Como parte de este iniciativa se incluyeron dos temas de importancia para la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cuya regulación legal es esencial para atender de forma jurídica y práctica problemas vinculados al sector marítimo, como lo constituye el tema de las naves abandonadas y las especies náufragas, las cuales representan un peligro real para la seguridad de la navegación, la vida de las personas y para el medio ambiente marino-costero.

En igual orden de importancia, se encuentran las notificaciones de las resoluciones de cancelación de oficio de las licencias de operación, las que en una gran cantidad de casos resultan impracticables por razones imputables a los proveedores de servicios marítimos auxiliares.

Con el proyecto se destaca también la creación del Programa de Regularización y Titulación Masiva de Recintos Portuarios y de Bienes Inmuebles bajo administración y competencia de la Autoridad Marítima de Panamá, que actualmente se administra bajo un contrato de concesión.

Según el proyecto, el procedimiento para dicha titulación iniciará mediante una resolución de mero obedecimiento emitida por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, en la que se ordene el levantamiento de los planos y el inventario correspondiente, cuya aprobación se tramitará conforme a los procedimientos establecidos por la Autoridad de Administración de Tierras (ANATl).

De igual manera, se crea un Fondo de Especies Náufragas dirigido a sufragar los costos de custodia, mantenimiento, disposición, manejo de imprevistos, atención de emergencias, prevención de sucesos de contaminación y cualesquiera otros gastos que se estimen convenientes y que sean derivados o guarden relación con naves declaradas especies náufragas.

Este Fondo también servirá para la construcción y/o adecuación de instalaciones portuarias dirigidas al manejo de las especies náufragas, lo cual será adicional a los planes de inversión que pudiera contemplar en este sentido la Autoridad Marítima de Panamá en este sentido.

También dispone en el proyecto de ley que la Autoridad Marítima de Panamá creará los mecanismos necesarios para regular lo concerniente a la formación. evaluación y certificación técnica profesional de los trabajadores de las embarcaciones, muelles, atracaderos y puertos, en donde se realicen actividades de transporte de mercancía, así como también todas las actividades técnicas efectuadas dentro de la industria auxiliar involucradas en el negocio del transporte marítimo en aguas nacionales.