30 de Nov de 2021

Nacional

Conamep, nuevo organismo técnico-asesor sobre selección y uso de medicamentos

La Comisión contará con procedimientos, manuales, reglamentos de funcionamientos y de selección de los medicamentos a nivel nacional, entre otras 

medicamentos
Conamep ha sido la encargada de elaborar la primera la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados (LNMEE)   .Pixabay

El Consejo de Gabinete formalizó, mediante el Decreto Ejecutivo No. 863 de 21 de octubre de 2021, a la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (Conamep) como un organismo técnico-asesor en materia de selección y uso racional de medicamentos.

Conamep surgen de conformidad con lo dispuesto en la Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá. Está adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) y ha sido la encargada de elaborar la primera  Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados (LNMEE).

Las funciones que ejercerá como organismo técnico-asesor serán las siguientes:

  • Revisar y aprobar periódicamente la lista del LNMEE para la inclusión, exclusión o modificación de renglones.
  • Revisar y aprobar periódicamente el Formulario Nacional de Medicamentos (FNM).
  • Asesor al Despacho Superior del Ministerio de Salud en materia de selección y uso racional de medicamentos.
  • Colaborar en la elaboración y actualización de las guías y protocolos de tratamiento, en materia de medicamentos, con los Programas Nacionales de Salud y otras comisiones pertinentes, antes de su aprobación e implementación.
  •  Proponer ante el Despacho Superior del Ministerio de Salud la representación de la Comisión a nivel nacional e internacional en temas de selección de medicamentos.
  • Proponer actividades de docencia e investigación en materia de selección y uso racional de medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Informar ante el Despacho Superior del Ministerio de Salud sobre incumplimiento que observe en materia de selección y uso racional de medicamentos.
  • Aprobar sus manuales de procedimientos y de funciones.

Entre los artículos también se establece las funciones de la secretaria técnica ejecutiva, del área científico-técnica y del área de docencia e investigación.

El Decreto Ejecutivo señaló que la Comisión contará con procedimientos, manuales, reglamentos de funcionamientos, reglamento de selección de los medicamentos a nivel nacional y otras reglamentaciones pertinentes aprobadas por el Minsa.

Entre las disposiciones se dicta que todo medicamento incluido en la lista de LNMEE deberán contar con una ficha técnica elaborada por el Comité Técnico Nacional Interinstitucional (CTNI). Así mismo, la lista de medicamentos del LNMEE será emitida por el Minsa, a través de Resolución, que será de estricto cumplimiento para la adquisición y uso de estos medicamentos en las instituciones e instalaciones de salud, de acuerdo con la cartera de servicios y al perfil de morbilidades de la población que se atiende en la red de establecimiento de salud.

Conamep estará conformada por profesionales de la salud de reconocida competencia en la gestión de medicamentos y provenientes de instituciones de salud, comisiones institucionales y organismos colegiados, con derecho a voz y voto.

Así mismo, contará con asesores, en calidad de expertos en materia de medicamentos y legal de la Facultad de Farmacia y Medicina de la Universidad de Panamá y la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Salud. Además, podrá solicitar asesoría a experto nacionales e internacionales en temas especializados cuando así lo requieran.