Al menos 14,300 estudiantes de colegios particulares migraron este año hacia centros educativos oficiales

Actualizado
  • 25/10/2021 16:39
Creado
  • 25/10/2021 16:39
La ministra de Educación dijo que este año con el programa Aprendizaje Acelerado se recuperaron más de 11 mil estudiantes que habían desertado del sistema

Al menos 14,300 estudiantes de colegios particulares migraron hacia centros educativos oficiales, a inicios de este año lectivo 2021, según informó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Indicó que debido ala situación económica producto de la pandemia de covid-19, hubo un fenómeno de migración de estudiantes del sector particular al oficial, que no se dio solamente en Panamá Este, sino también en Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito.

"El reporte que nos arrojó el primer corte de matrícula de este año fue de aproximadamente 14,300 estudiantes. Nosotros estamos ya en ese proceso y es un proceso que ha sido contínuo junto a infraestructura estadística y los directores regionales, ubicando esa distribución de esa organización escolar a la que nos avocamos", indicó.

Sostuvo que lo que sí puede garantizar como ministra de Educación, por el derecho que le asiste a cada estudiane, es que ellos van a tener su cupo.

Agregó que para atender a esos estudiantes se están generando los procesos para recibir las escuelas que están entre un 70 y 80% de avances en su reparación o construcción y quizás en dos o tres meses se puedan recibir, sobre todo las de Panamá Oeste.

Para Panamá Este dijo, se están considerando algunas estructuras modulares, sobre todo por el aumento de cobertura de los niños de primaria que llegan a más de mil en ciertos sectores, donde los niños no se pueden desplazar.

Mientras que para Panamá Norte, señaló que se está en un 50% del trámite de una escuela muy conocida que estaba en el área de Las Cumbres.

La ministra Gorday de Villalobos también se refirió al tema de la deserción escolar en lo que va de este año lectivo.

Al respecto, manifestó que es importante entender que esos son procesos científicos basados en los sistemas de información.

"Nosotros cerramos el segundo trimestre del Siace (Sistema Oficial de Generación de Boletines Electrónicos del Ministerio de Educación), con prácticamente un 95% de asignación de notas. Eso no significa que ese 5% esté desvinculado", aclaró.

Manifestó que precisamente mañana y a la otra semana seguirán con esa revisión con las regionales y el equipo de estadística, al explicar que puede ser que el docente no haya subido las notas o se haya dado alguna situación en la asignación de la calificación.

Agregó que este año con el programa Aprendizaje Acelerado se pudieron recuperar más de 11 mil estudiantes.

"Podemos decir con seguridad que en el primer ciclo escolar que terminó el 24 de agosto nosotros mantuvimos práctivamente el 98% de esa población que fue la que el año pasaso estuvo vinculada al sistema", enfatizó.

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