30 de Nov de 2021

Nacional

Trabajadores públicos exigen que el pago de sus primas de antigüedad se den en efectivo y no en bonos negociables

Fenasep aseguró que con los bonos negociables el cobro no se dará en un 100% sino que se convertirá en un 50%

Fenasep
Miembros de la La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados PúblicosErick Marciscano | La Estrella de Panamá

La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep) exigió que el pago de sus primas de antigüedad, que reconoce la recién aprobada Ley 241 de 13 de octubre de 2021, se den en efectivo y no en bonos negociables.

Alejandro Haynes, secretario general de Fenasep, explicó en conferencia de prensa que tras la promulgación de la Ley 241 surgió el prohijamiento de un anteproyecto de ley que busca establecer los bonos negociables como alternativa de pago, por lo que manifestó su “oposición”, ya que la simple idea le asegura que el cobro no se dará en un 100% sino que se convertirá en un 50%, por los descuentos que se pueden producir. Todo ello, tomando en cuenta que con un bono negociable, el trabajador vería remediado su cobro dentro de un lapso de 2 a 5 años.

“Nosotros ya habíamos oído por parte de algunos diputados que se estaba buscando esta alternativa, sin embargo, nos opusimos a la idea porque no vamos aceptar la condición indigna que nos quieren dar con los bonos negociables sabiendo que la Ley 241 establece que el pago debe ser en efectivo”, señaló Haynes.

Propuesta

Según Eulogio Castillo, miembro de Fenasep, el prohijamiento del anteproyecto describe que sean los bancos los que regulen la forma del pago, además permite que el bono sea aceptado para pagar deudas con los bancos, sin embargo no es lo mismo con los trabajadores que fueron liquidados.

Constató que como todavía el anteproyecto está abierto a discusión, Fenasep presentará una propuesta donde solicitará que el pago sea en efectivo, pero si el Estado no puede hacer frente a ese proceso, la federación estaría dispuesta a una negociación, para que el descuento que se llegue a dictar no sea más del 5% y que el bono no se tarde más de 2 años, ya que actualmente no existe una fecha de vencimiento, por lo que correrían el riesgo que los dejen sin respuesta hasta el 2025.

“La propuesta será presentada una vez que el comité ejecutivo de Fenasep haga los contactos con el diputado Leandro Ávila, quien fue el que impulsó el anteproyecto”, acotó Castillo.

Aprobación 

La Ley 241 establece que el servidor público permanente, transitorio o contingente de carrera administrativa, cualquiera que sea la causa de finalización de funciones, tendrá derecho a recibir de la última institución en la que laboró una prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado, informó Presidencia. 

Establece, además, que el derecho al pago de la prima de antigüedad es reconocido al servidor público permanente, transitorio, contingente o de Carrera Administrativa y de otras carreras públicas y leyes especiales, en aplicación del Artículo 5 del Texto Único de la Ley 9 de 1994.

Además, indica que la prima de antigüedad no estará sujeta a medidas cautelares ninguna, ni a embargo judicial, ni será objeto de deducciones de la seguridad social y establece que el derecho al pago de la prima de antigüedad no es excluyente de cualquier otro derecho o prestación que reciban los servidores públicos con motivo de la desvinculación o terminación definitiva de su vinculación laboral con la administración pública descritas en normas especiales o escalafonarias.

Según Fenasep, el pago de las primas de antigüedad tiene dos vertientes. La primera esta relacionada a todos los trabajadores que están desvinculados del sector publico, ya sea por despido, jubilación, fallecimiento o renuncia, que representa a más de 100 mil. La segunda son todos los trabajadores que se encuentran laborando y que son alrededor de más de 200 mil, lo que implica un total de 300 mil trabajadores a los cuales se les adeuda la prima de antigüedad.