Jefes tribales de África se reunirán en Panamá con su diáspora americana

Actualizado
  • 30/10/2021 17:08
Creado
  • 30/10/2021 17:08
Según cifras aportadas por la ATP, la ONU estima que el número de "nietos de África" superó los 200 millones en 2020

Reyes y jefes tribales de África se reunirán en Panamá en mayo de 2022 con su diáspora en América para "pedir perdón" por los hechos cometidos por "sus ancestros" al permitir la esclavitud, informó este sábado la Autoridad de Turismo del país centroamericano.

El evento, denominado "Viaje de expiación y reconciliación de la madre África y reunión con su diáspora”, tendrá lugar en la capital panameña del 18 al 25 de mayo de 2022 y contará con la presencia de la comunidad afrodescendiente de América, indicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Durante el evento los "reyes y jefes tribales" de África "pedirán perdón" por los hechos cometidos por "sus ancestros" al "permitir la comercialización de su gente como esclavos", explicó la impulsora de esta iniciativa, la panameña Melida Harris-Barrow.

"Panamá hará historia porque el evento tendrá exposición mundial y se convertirá en el primer país en el mundo en llevar a cabo un evento de esta magnitud, que reunirá a los reyes, reinas y jefes tribales de África, para pedir perdón a todos los afrodescendientes dispersos por el mundo", añadió.

Harris-Barrow explicó que el objetivo es "estrechar los vínculos históricos y naturales del continente con su diáspora durante ese encuentro en Panamá".

Para el jefe global del Reino Embo en África y presidente fundador de Aido Internacional, Paul Jones Eganda, la futura celebración del evento en Panamá cobra especial relevancia por la posición geográfica del país centroamericano y porque "países en estos destinos tienen muchas similitudes entre nosotros como personas tropicales y con posibles áreas de intercambios comerciales y negocios”.

El evento "Viaje de expiación y reconciliación de la madre África y reunión con su diáspora" fue inaugurado el pasado jueves en Ghana, donde estuvieron presentes el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eslkildsen, junto a la doctora Harris-Barrow.

"Estamos honrados como país de recibir un evento tan solemne y de tanta importancia histórica, que además ayudará a reforzar nuestras raíces culturales. Se espera la visita de más de 1.000 personas descendientes de africanos en América”, declaró Eslkildsen.

Según cifras aportadas por la ATP, la ONU estima que el número de "nietos de África" superó los 200 millones en 2020. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus