01 de Dic de 2021

Nacional

Pacto del Bicentenario cuenta con 187 acuerdos

El documento propone reformas al Código de Trabajo y priorizar el levantamiento del Estado de Emergencia, entre otros, para la reactivación económica del país

Pacto del Bicentenario cuenta con 187 acuerdos
Pacto del Bicentenario cuenta con 187 acuerdos

El diálogo nacional convocado por el presidente de la República Laurentino Cortizo, en noviembre del 2020, denominado Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuenta con un documento de 187 acuerdos en los sectores de deportes, economía, educación, transporte, seguridad, cultura, agro, entre otros.

El documento que consiste en el primer borrador del Pacto del Bicentenario, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, tiene entre sus propuestas hacer reformas al Código de Trabajo para flexibilizar la contratación de mano de obra extranjera en el área de la tecnología y logística.

Acuerdos del Pacto del Bicentenario

Además se recomienda al Gobierno Nacional a través del Consejo de Gabinete que se levante el Estado de Emergencia Nacional decretado por la pandemia de a covid-19, en menos de tres meses, es decir antes del mes de febrero del 2022.

Existen versiones extraoficiales que plantean la necesidad de levantar el Estado de Emergencia para el mes de diciembre de este año.

Ambas iniciativas propuestas en el Pacto del Bicentenario buscan la reactivación económica del país, con el propósito de promover el empleo formal que ha perdido terreno producto de las medidas que se implementaron para evitar la propagación del virus.

Actualmente debido a estas acciones el empleo informal represente el 53%. “Cabe destacar solo el 17% de los informales cotizan a la Caja del Seguro Social (CSS) . Esto provoca que tengan que ser ingresados a programas sociales del Estado”, expone el primer borrador del Pacto del Bicentenario.

El documento aporta ciertas mediciones que describen la situación económica y laboral del país, por ejemplo estos indicadores señalan que en el mapa nacional de generación de empleos, el sector público aporta el 20% de la mano de obra ocupada. El restante 80% es creado con inversión privada.

“A pesar de las mejoras en el crecimiento del sector agrícola en el 2020, perdió 47,155 empleos, continuando la tendencia de años anteriores. Es el segundo sector que aporta más empleos al país”, destaca el documento.

Sobre el tema de agua, el documento propone la creación de un Reglamento Sanitario de aguas residuales conjuntamente entre instituciones del gobierno central, universidades estatales y gremios de profesionales.

Entre las instituciones están el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Alcantarillado y Acueductos Nacionales (Idaan), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de Panamá (UP), Panaidis, y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Dicho reglamento sanitario busca involucrar a las partes en la elaboración de los procesos de tratamiento de las aguas residuales y su eficiencia con miras a buscar el aprovechamiento de las aguas residuales y los lodos; promoviendo la economía circular.

La meta de este primer borrador busca tener listo un reglamento sanitario para el manejo de las aguas residuales para el próximo año.

En el tema de deportes se propone la creación de al menos dos centros multidisciplinarios de alto rendimiento, uno ubicado en la ciudad de Panamá y el otro en el interior del país, específicamente en tierras altas.

Los centros de alto rendimiento buscan que los atletas panameños mejoren sus marcas y resultados en las participaciones internacional, para así obtener más medallas de oro país en los juegos deportivos que conforman el ciclo olímpico.

En seguridad, se establece promover recursos necesarios y suficientes para incrementar la eficacia de la acción policial en las comunidades. Para ello, se propone revisar las leyes orgánicas de los diferentes estamentos de seguridad.

Se busca fortalecer los sistemas de emergencias mediante la asignación recursos técnicos y económicos para cumplir con estas funciones.

En infraestructura se promueve elaborar e implementar un plan integral de movilidad urbana. Y, desarrollar el transporte regional, para integrarse al urbano. Con esto se busca integrar el transporte colectivo y los modos no motorizados, por ejemplo, las bicicletas y peatones.

El documento completo puede verlo en nuestra página web www.laestrella.com.pa a partir de hoy.