Critican nuevas medidas para controlar las armas en Panamá

Actualizado
  • 08/11/2021 16:50
Creado
  • 08/11/2021 16:50
Ante los últimos hechos de violencia, el Minseg suspendió por un año la importación de rifles semiautomáticos; prohibición que no avala el Club de Tiro De Balboa

La organización Club de Tiro De Balboa —integrada por tiradores con fines deportivos, recreativos o defensivos— criticó las nuevas medidas implementadas por el ministerio de Seguridad (Minseg) para controlar el ingreso y el uso de armas en Panamá.

El Minseg suspendió por un año la importación de rifles semiautomáticos a excepción de aquellos calibres 22 “ante la proliferación de actos delictivos perpetrados con armas de fuego de grueso calibre”, justifica la institución en el Resuelto N° 048 de 13 de septiembre de 2021.

Imagen ilustrativa

“La entidad trabajará en la verificación del estatus actual de este tipo de armas de uso permitido, con el propósito de implementar medidas técnicas dirigidas a regular los calibres permitidos en el territorio de la República de Panamá”, explicó el Minseg.

La otra norma censurada por el gremio es el nuevo formulario para trámites de permisos de armas ante la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública que establece el Resuelto No. 55 de 20 de octubre de 2021.

Según esta institución, en Panamá entran anualmente 70,000 armas ilegales, problemática que para Club de Tiro De Balboa es “el verdadero problema en el cual se deben enfocar las autoridades, no dirigir sus esfuerzos en contra de los tenedores y portadores legales de armas para fines mediáticos y publicitarios”.

Aunque el propio jefe de cartera del Minseg, Juan Manuel Pino, ha reiterado que en Panamá “no hay inseguridad” durante su cargo, se han perpetrados varios hechos de violencia como la ‘masacre del búnker de Espinar’ en Colón; y la balacera que se registró en uno de los lugares más exclusivos del país (Casco Antiguo), hecho en el que se reportó cinco muertos y varios heridos, según las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus