Reinician estrategia continua de vacunación contra la covid-19; hay 357 mil personas sin la segunda dosis

Actualizado
  • 08/11/2021 09:41
Creado
  • 08/11/2021 09:41
El secretario de la Senacyt, Eduardo Ortega, dijo que la vacunación se retoma con varios retos y el riesgo de repunte de contagios de la variante Delta. Hay una 'falsa seguridad de que hemos controlado la pandemia'

Después de varios días de asueto, el Ministerio de Salud informó que a la población que a partir de este lunes 8 de noviembre reinicia el proceso de vacunación para seguir avanzando con la estrategia contemplada en la Operación PanavaC-19.

La jornada de inoculación contra el mortal virus se reinicia después de varios días de asueto, e incluye el punto de vacunación ubicado en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, el cual inicia operaciones desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. La Operación PanavaC-19 se mantiene con la aplicación de la primera, segunda, tercera dosis y dosis de refuerzo. 

No obstante, el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Eduardo Ortega, dijo que el proceso continuo de vacunación se retoma con varios retos, y la preocupación por el posible repunte de transmisión de contagios de la variante Delta debido al gran porcentaje de personas todavía sin vacunar y que no han completado las dosis, en medio de la aglomeración de personas en actividades registrado en los últimos días y el largo fin de semana de asueto por fiestas patrias.

Y aunque los casos de positividad han bajado, Ortega advirtió en declaraciones a medios locales que esa "falsa seguridad de que hemos controlado la pandemia nos ha hecho bajar guardia y tenemos que recordar que es un control temporal".

"La pandemia está aquí, mientras el virus esté circulando a nivel mundial, y hasta que no lleguemos a una fase en la que el virus llegue a un nivel endémico, en donde hay una transmisión muy baja, podremos entonces controlarlo con otras medidas", alertó Ortega.

Respecto a la variante Delta dijo que se sabe que tiene un periodo de incubación más corto y se espera que en los próximos siete días se pudiera saber si se tiene un repunte. Sin embargo, siempre hay que estar alerta, mantener  la  trazabilidad,  mantener el alto número de pruebas y el aislamiento y cuarentena en caso de que la persona salga positivo.

Adelantó que hoy tendrán una reunión con el equipo de Panavac para revisar qué se espera para los próximos días. Pero "siempre hay una preocupación de que puede haber un repunte", afirmó Ortega, señalando que en las próximas dos semana van a poder evaluar lo qué ha sucedido con estas actividades en estos últimos días,  y se espera no "echar para atrás en todo lo que se ha logrado".

Retos

Ortega señaló que entre los retos, por un lado, todavía hay un grupo de personas rezagadas que no han completado su segunda dosis, los cual “es una prioridad importante, porque son personas que no están completamente protegidas sobre todo por la circulación de la variante Delta en el país”, expresó.

Indicó que hay un grupo de aproximadamente 357 mil personas que no se han puesto la segunda dosis de la vacuna, sorpresivamente la gran mayoría (unos 345 mil) de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer. Mientras que de 10 mil a 12 son de la vacuna AstraZeneca.

“Este es el primer bloque de personas que es importante atraerlos o irlos a buscar para completar su segunda dosis de la vacuna”, manifestó Ortega, quien resaltó la importancia de colocarse completar la vacunación.

Añadió que después está el grupo de personas que requieren con la tercera dosis, que por enfermedad o por tratamiento su respuesta inmune de la vacuna no es adecuada. Ahí se ha vacunado a alrededor de 3,500 personas.

Mientras que del refuerzo, la dosis que se da a partir del sexto mes de haberse puesto la segunda dosis, se han aplicado una 107 mil dosis de la vacuna, pero todavía hace falta un número importante, lógicamente porque hay un grupo de personas que no han completado ese sexto mes para completar el refuerzo.

Sin embargo, dijo que el interés por colocarse la vacuna hay que volverlo a reactivar porque en parte ha sido el éxito que ha tenido programa de vacunación. Mencionó que hay diferentes mecanismos, como por ejemplo: incentivar a la población, buscar diferentes tipos de incentivos. 

La otra forma es mandar  a las personas un recordatorio a su teléfono o correo electrónico recordando que tienen una dosis pendiente; y lo otra manera sería incentivar a las personas a que  para poder participar de actividades colectivas deben haber completado su vacunación.

Para Ortega, lo que pasa es "el manejo del control de la transmisión comunitaria, ha hecho que parte de las personas haya perdido el interés y los días patrios tampoco ayudan". Resaltó que el refuerzo se coloca a todas las personas a partir de los 55 años. En el país hay unas 754 mil mayores de 55 años de edad.

El refuerzo también se le coloca a personas mayores de 18 años a 54 años con enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas, el cual es un grupo importante que tienen que ir progresivamente por circuito a aplicar las dosis. Sin embargo ya han aplicado más de 100 mil dosis a estos grupos. 

Ortega insistió en que hay que retomar ese interés, reactivar  la comunicación, la información porque hay un control temporal de la pandemia en Panamá, y antes de que se vacune el próximo año a los niños de 5 a 11 años de edad, hay que vacunar a los otros grupos de edad ya mencionados.

"La mejor estrategia hoy para proteger a los niños que no podemos vacunar menores de 12 años es vacunar al adulto. Si vacunas al adulto proteges al niño que vive va a una escuela y que convive con ese adulto", subrayó Ortega.

Destacó que en Panamá hoy 78% de la población vacunada  ha recibido por lo menos dos dosis, el 88% de la población vacunada ha recibido por lo menos una dosis, pero hay que incrementar ese número por arriba del 90%.

Informe epidemiológico 

De acuerdo con datos del Minsa, en Panamá se contabilizan 464,453 pacientes recuperados, 113 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 473,416. Se aplicaron 3,692 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 3%.

En las últimas 24 horas se registraron 4 defunciones, para un total de 7,329 acumuladas y una letalidad del 1.5 %. Los casos activos suman 1,634. En aislamiento domiciliario se reportan 1,490, de los cuales 1,414 se encuentran en casa y 76 en hoteles. Los hospitalizados suman 144 y de ellos 118 se encuentran en sala y 26 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus