02 de Dic de 2021

Nacional

Denuncian penalmente a siete importadores de acero por defraudación aduanera

Grupo Metales sostiene que la presunta defraudación fiscal y aduanera de 2017 a 2019 asciende a $2.4 millones en la importación de aceros y derivados

Panamá decomisa licores y cigarrillos de contrabando que iban a Colombia
Antes de llegar ante la Fiscalía, Grupo Metales había alertado a Aduanas sobre la supuesta defraudación.Archivo | La Estrella de Panamá

Grupo Metales —distribuidora de acero con 50 años de experiencia— presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria del Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos contra el orden económico y contra el tesoro nacional en la modalidad de contrabando, defraudación aduanera y defraudación fiscal, por parte de siete importadores de aceros y de productos derivados.

La denuncia se suma a tres alertas que dio previamente el Grupo a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), sin respuesta oficial alguna, sobre una posible lesión en la importación de acero y derivados que asciende a $2.4 millones.

Sin precisar en los nombres de compañías importadoras, el denunciante explicó que ha estudiado detenidamente el mercado de acero en el país y sospecha, por los valores de importación que presentan ciertas compañías, que para determinadas partidas arancelarias posiblemente se estén cometiendo actos delictivos que se enmarcan en la comisión de los delitos denunciados.

En la denuncia, Grupo Metales argumentó que conforme al portal web de Aduanas, los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado. En ese sentido, se detalla que entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se dejaron de pagar en impuestos $1.7 millones, mientras que entre abril de 2020 y septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir $705,052, totalizando $2.4 millones.

“Adicional a la afectación a los tributos del Estado, se han causado significativos prejuicios a la economía nacional, lo que comprende a los actores del mercado de importación de acero y derivados que ven desmejoradas las condiciones de competencia igual y equitativa, mantenimiento y generación de empleos, pagos de planillas a la Caja de Seguro Social y tributos generales”, sostuvo el grupo en la nota.

Según la nota, el denunciante solicitó al Ministerio Público convocar al Departamento de Auditoría Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el objetivo de establecer la afectación patrimonial mediante alcance de auditoría.

“Recurrimos a la esfera legal porque después de más de 15 meses de haber presentado tres denuncias ante la Autoridad Nacional de Aduanas, seguimos esperando acciones para detener este problema y mientras tanto, el Estado está dejando de percibir millones de dólares por la actuación inescrupulosa de un grupo de empresas y por la inacción de las autoridades”, expresó Moisés Bartlett, apoderado legal y vocero.

Y añadió: “Lo único que se está pidiendo es que las autoridades cumplan con su deber y apliquen la ley como debe ser”.