Inocuidad de alimentos en Panamá es analizada por entidades estatales

Actualizado
  • 16/11/2021 13:25
Creado
  • 16/11/2021 13:25
Se busca garantizar que los alimentos nacionales cumplan con las normativas internacionales en materia de salud y vida

Con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama; el ministro de salud (Minsa), Luis Sucre y el Consejero de Salud para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, se llevó acabo el día de ayer, una reunión para analizar el control de la inocuidad alimentaria.

Según el titular del Mida, es necesario hacer constar que los productos nacionales que se importan, cumplan con todos los requerimientos estatales, para salvaguardar la salud de los panameños. De allí  que sea vital establecer fórmulas para el control fronterizo de alimentos y personas.

Por su parte, Sucre mencionó que tanto la inocuidad como el control de alimentos forman parte de la misma moneda, para lo que, es crucial un esfuerzo conjunto, para una fiscalización alimenticia a nivel nacional.

Agregó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 enfermedades se dan por el consumo de alimentos insalubres, las cuales van desde diarrea hasta cáncer.

Y que organismos como el Banco Mundial, reflejan que el comercio alimenticio deja cerca de 1.6 billones de dólares, de los cuales se pierden 95 millones al año por pérdidas en productividad.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la presentación del Plan Nocional de Salud Animal y de Sanidad Vegetal, que busca realizar análisis y pruebas relacionadas a al inocuidad en el Sistema Integrado de Trámites de la Agencia Panameña de Alimentos.

La junta contó con la participación del representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario, Gilberto Real, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Gerardo Alfaro y otros representantes de entidades estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus