Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Panamá evaluará restringir el ingreso de viajeros procedentes de África por ómicron

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, presentará la situación de la nueva cepa al presidente Laurentino Cortizo

Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud (Minsa)
Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud participando en los actos protocolares del Bicentenario de la independencia de Panamá de España.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La detección en Sudáfrica de B.1.1.529 o ómicrom, la nueva variante del SARS-Cov-2, llevará al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre a presentarle la situación al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que ordene la restricción de entrada de los viajeros procedentes de país africanos.

La nueva cepa del coronavirus fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante", debido a que es la variación con más mutaciones del virus y se han identificado en Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Mozambique, y Malaui. No obstante, fuera del continente, ya se han confirmado casos en Hong Kong, Israel y Bélgica, así como en Alemania advierten de la posible llegada.

"Nosotros estamos por subir una resolución de la Dirección General de Salud Pública que ha identificado los países que ya tienen el contagio comunitario y que esos países que ya tienen contagio comunitario, que son países del continente africano, están dentro de la calificación de países de muy alto riesgo, a esos países nosotros vamos a presentarle al señor Presidente la propuesta de que por ahora mientras sepamos más del comportamiento de esta nueva cepa que no puedan entrar al país", adelantó Sucre.

Y agregó: "Mientras sepamos más del comportamiento de esta nueva cepa, se presentará una propuesta para que no puedan entrar al país. Sin embargo, también recordemos que tenemos otra categoría que es de alto riesgo, que están caracterizados por tener un bajo nivel de vacunación y por tener una positividad muy alta”, detalló el responsable del Minsa en medio de los actos protocolares por el Bicentenario de la independencia de Panamá de España.

Hasta el momento, lo que se conoce de la mutación B.1.1.529 detectada el pasado, 24 de noviembre, en Sudáfrica es:

  • El 25 de noviembre Sudáfrica contaba con 77 muestras, las que indicaban un mayor riesgo de reinfección por su variación genética.
  • Es la variante más mutada del virus SARS-CoV-2 y es distinta a las variantes anteriores.
  • Las principales farmacéuticas están dando los primeros pasos para adaptar sus fármacos a la nueva variante y conocer la efectividad ante la mutación.