Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Nacional

Green Power inaugura dos plantas solares en Coclé y Chiriquí

Los proyectos generan 39.36 megavatios y 59.65 gigawatts de energía, lo que representa un ahorro de 35,400 toneladas de CO² por año

Jagüito y Esperanza
Entre ambas plantas se pretende una reducción de 35,400 toneladas de CO² al año.Cedida

La empresa Green Power inauguró este sábado dos plantas de energía solar. Una ubicadas en el Jagüito, provincia de Coclé y la otra en Esperanza, provincia de Chiriquí. Las plantas generan 39.36 Megavatios (MV) y 59.65 Gigawatts (GWh) de energía, representando un ahorro de 35,400 toneladas de CO² por año.

La información sobre la inauguración de ambas plantas la dio a conocer el Ministerio de Ambiente en su página web. En concreto la plata de Jagüito tiene una capacidad de 13.12 MV, produciendo 20.19 GWh por año. Mientras que la de Esperanza posee 26.24 MV de capacidad, pudiendo producir 29.46 GWh por año.

Según el comunicado, ambos proyectos conllevaron una inversión de $30 millones. En el caso del Jagüito, con 32,130 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, en una extensión de 13.17 hectáreas; mientras que Esperanza posee 64,440 paneles en 40 hectáreas.

Bruno Riga, director de Enel Green Power Centroamérica, mencionó que están "enfocados en promover el crecimiento sostenible involucrando a las comunidades locales, brindado capacitaciones y cursos de formación a residentes del área, formando el recurso humano, gestionado buenas prácticas en acción climática y descarbonilación".

Añadió que actualmente posee una capacidad instalada de 62 MW y que tienen la expectativa de subirla a 100 MW al cierre de este año.

Del acto participaron el titular de la Secretaría Nacional de Energía Jorge Rivera; el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla; el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor y el administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos, Armando Fuentes, entre otros.