Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

SMV multa con $1 millón a la casa de valores Seagate Capital Corp

La casa de valores fue sancionada por irregularidades en la información financiera y por faltas en los controles internos en las cuentas de inversión, políticas y aprobación de márgenes a clientes, así como el manejo de cuentas propias y de clientes

Estados Unidos reconoce apoyo de la SMV de Panamá en investigaciones
Se trata de la "multa máxima" que ha impuesto la SMV, afirmó el superintendente de Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani.Archivo | La Estrella de Panamá

Tras varios años de investigación, la Superintendencia de Mercado de Valores impuso una multa por $1 millón a la casa de valores Seagate Capital Corp. Así quedó establecido en la Resolución SMV-458 2021 publicada en la Gaceta Oficial 29428 del 3 de diciembre de 2021.

Se trata de la "multa máxima" que ha impuesto la SMV, afirmó el superintendente de Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani, quien reiteró a este medio que están siendo muy “enérgicos” y se mantienen “revisando” todas las operaciones de las casas de valores y, en la medida de lo que les permita la ley, van a dar “sanciones ejemplares”.

El superintendente afirmó que esta jurisdicción también continúa colaborando con supervisiones internacionales para “fortalecer al país” y que pueda salir de las listas del Grupo de Acción Financiera (Gafi), la Unión Europea (UE) y demás.

Según consta en la resolución, Seagate fue investigada por irregularidades relacionadas con la presentación de información falsa o engañosa en la información financiera, reportada en los formularios DS-01 de Informes Globalizados de Transacciones (Artículo 269, numeral 1, literal e, del Texto Único del Decreto Ley No.1 de 1999, concordante con el artículo 251 del Texto Único, del Decreto Ley No.1 de 1999).

También por presentar información falsa o engañosa en información financiera reportada en las declaraciones juradas del Estado Financiero al 31 de diciembre de 2016 y 2017. (Artículo 269, numeral 1, literal e, del Texto Único del Decreto Ley No.1 de 1999, concordante con el artículo 251 del Texto Único, del Decreto Ley No.1 de 1999 y con el Acuerdo 4-2011 del 27 de junio de 2011, artículo 20-A).

Así como también por faltas en los controles internos en las cuentas de inversión, políticas y aprobación de márgenes a clientes, así como el manejo de cuentas propias y de clientes. (Artículo 271 del Texto Único del Decreto Ley No. 1 de 1999, concordante con el Acuerdo No.5-2003 del Código General de Conducta, artículo 20 y la regla primera, regla tercera, regla cuarta y regla séptima del Código General de Conducta) lo que conllevó a un proceso de liquidación forzosa.

La SMV ordenó la liquidación forzosa (administrativa) de la casa de valores Seagate Capital Corp., mediante la resolución no. SMV-7-19 (de 14 de enero de 2019), la cual señala que se le habían realizado diversas inspecciones, que entre sus hallazgos relevantes arrojó el faltante de efectivo en cuentas de custodia.

La Casa de Valores Seagate Capital Corp.. fue inscrita al Folio No.698091 de la República de Panamá, cuya licencia de Casa de Valores fue expedida por la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia del Mercado de Valores) mediante Resolución CNV-383-10 de 22 de septiembre de 2010 y licencia de Administrador de Inversiones expedida por la Superintendencia del Mercado de Valores mediante Resolución SNV-467-2013 de 8 de noviembre de 2013.