Operación Fisher: Jueza decreta detenciones provisionales, casa por cárcel y notificaciones periódicas

Actualizado
  • 09/12/2021 16:48
Creado
  • 09/12/2021 16:48
Un acuerdo de pena de 68 meses acordó la jueza del caso por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir

La juez de Garantías Teodolinda Cardoce culminó las audiencias múltiples solicitadas por la Fiscalía Especializada de Drogas en la operación Fisher con decisión mixta.

La juez decretó dos medidas cautelares de reporte periódico ante el Ministerio Público, tres medidas cautelares de retención domiciliaria, 51 detenciones provisionales, por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir. Además , un acuerdo de pena por 68 meses de prisión.

En este momento se escuchan las apelaciones que se deben de agendar para la próxima semana.

El Ministerio Público sustentó durante cinco horas consecutivas la formulación de cargos para las 57 personas a quienes se les imputó por asociación ilícita para delinquir y a 22 se les adicionó el delito por blanqueo de capitales.

Para la fecha del 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía de Drogas logró condena de 68 meses de prisión, mediante acuerdo de pena, para uno de los implicados por asociación ilícita para delinquir.

Durante el 6 y 7 de diciembre la Fiscalía sustentó la solicitud de la medida cautelar de detención provisional basada en los riesgos procesales de peligro para la comunidad, la complejidad del caso por la pluralidad de personas y delitos cometidos, el carácter transnacional de la organización criminal, por la naturaleza del hecho, la peligrosidad y gravedad de los hechos, el peligro de fuga, la desatención al proceso y destrucción de pruebas.

Esta organización criminal, desarticulada a través de la Operación Fisher, realizada el pasado 1 de diciembre, después de 22 meses de investigación, concertaba y organizaba, la comisión de diferentes delitos, como el envío, recibo y ocultamiento de sustancias ilícitas, provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica con destino final los Estados Unidos y además, el ocultamiento del dinero producto de actividades del narcotráfico en caletas. El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisiciones de bienes inmuebles y la compra de vehículos de alta gama.

El Ministerio Público con esta operación y sus resultados acierta un duro golpe al narcotráfico con el decomiso de más de 10 millones de balboas a esta organización criminal ligada al Clan del Golfo, quienes operaban principalmente desde la provincia de Colón, trasladando la droga a través de lanchas rápidas por el Caribe panameño hacia Bocas del Toro, además por tierra en vehículos con doble fondo, cilindros de gas, entre otros mecanismos para cometer el ilícito.

La audiencia de medidas cautelares de bienes incautados se realizará el próximo lunes 13 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus