Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Circula fallo de Juan Hombrón para Navidad

Un supuesto borrador de fallo circula en la Sala Tercera en la Corte Suprema que podría devolverle, directamente, 14 fincas ubicadas en 54 hectáreas de Juan Hombrón y valoradas en $600 millones, a un tercero, Alberto Vallarino.

Circula fallo de Juan Hombrón para Navidad
Las tierras de Juan Hombrón han sido el centro de disputas políticas y económicas entre grupos de poder.Archivo | La Estrella de Panamá

Un supuesto borrador de fallo circula en la Sala Tercera en la Corte Suprema que podría devolverle, directamente, 14 fincas ubicadas en 54 hectáreas de Juan Hombrón y valoradas en $600 millones, a un tercero, Alberto Vallarino.

“Esto es un robo contra el Estado panameño”, indicó una fuente que pidió reserva de su nombre y que tiene que ver con el caso. Cuestionó que en la Corte Suprema de Justicia no hay acceso al expediente.

Adicionalmente se conoció que el supuesto fallo también estaría contemplando una indemnización por la suma de $3 millones, sin embargo, el viernes 10 de diciembre de 2021 el Órgano Judicial emitió un comunicado en sus redes sociales en el que sostiene que: “En sentencia de 19 de noviembre de 2021, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en decisión unánime, no accedió a las pretensiones indemnizatorias contenidas en 14 demandas de indemnización formuladas por una persona jurídica en contra del Estado panameño”.

En el año 2015 propietarios de las tierras de Juan Hombrón denunciaron irregularidades y presentaron ante las autoridades documentos con firmas falsificadas que demostraban que el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Alberto Vallarino no es el dueño de la hacienda Santa Mónica. “Hoy por hoy esta finca no existe, sin embargo, en su reemplazo se encuentra Buenaventura con el folio #155683223”, señaló la fuente.

Estas tierras de Juan Hombrón están ubicadas en la provincia de Coclé, en el distrito de Antón, ante ello, la ley establece que todos los trámites de expropiación deben tramitarse por la vía circuital, sostuvo la fuente.

Las tierras de Juan Hombrón han sido el centro de disputas políticas y económicas entre grupos de poder. La finca de Santa Mónica, heredada por Wilson Charles Lucom a los ‘niños pobres de Panamá’, en el año 2007, estuvo en manos del Grupo Verdeazul, del exministro Vallarino, que introdujo a la Corte un reclamo de una parte de las tierras de Juan Hombrón. Lo hizo poco después de que justamente la Corte decidiera que los ‘niños pobres’ a los que se refería Lucom no eran más que su esposa Hilda Piza.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli las tierras de Juan Hombrón quedaron expropiadas y como un bien del Estado. En su momento (2013) la exprocuradora Ana Matilde Gómez estimó que las tierras fueron consideradas por el Estado como inadjudicables y por tanto no podían ser entregadas a nadie. Lo dijo tras los temores de abogados de que la Corte Suprema de Justicia decidiera entregar las tierras de Juan Hombrón a Santa Mónica, en un caso que llegó a su conocimiento por la queja de inconstitucionalidad levantada por la empresa Trapp Real Estate Corp.

Vecinos del lugar sostienen que nadie puede entrar en estas fincas, ya que mantiene una seguridad férrea que no permite el ingreso a estas áreas y denuncian incidentes.