Mañana, última reunión de la Comisión de Salario Mínimo para fijar ajuste de 2022

Actualizado
  • 14/12/2021 16:39
Creado
  • 14/12/2021 16:39
Empresarios y trabajadores sin consenso. La patronal rechaza un aumento de salarios; mientras que los sindicatos insisten que no debe ser menor al 21%

Este miércoles, 15 de diciembre, la tripartita Comisión Nacional de Salario Mínimo desarrollará su última reunión para consensuar el nuevo salario mínimo que regirá en Panamá a partir de enero de 2022, de no lograrlo se tiene previsto que la próxima reunión podría desarrollarse hasta el 22 de diciembre para que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo.

En la pasada reunión, el viceministro Roger Tejada dijo que, el gobierno siempre será mediador de la negociación, pero advirtió que este miércoles no se darían cortesías de sala, ya que estarían recibiendo una información de la Contraloría General de la República que permitirá que la Comisión lograr un posible resultado.

De ambas partes no llegar a un acuerdo corresponderá al Ejecutivo establecer el nuevo salario mínimo que regirá en el país en 2022. Para el 2020, el Ejecutivo estableció un ajuste del 3.3% para 2020; mientras que para 2018 fue de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores).

Pese a lo dicho por el viceministro Tejada, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) mantiene su postura de que el aumento general que rija a partir del 2022 no sea menor al 21%, se elimine la región 2 y se reevalúe el método para establecer el tamaño de las empresas entre grande o pequeña.

La propuesta de Conato la dio a conocer este martes por Telemetro, Mario Serrano, coordinador del Conato, quien recordó que el último aumento y no ajuste general del salario mínimo que experimento el país fue hace 30 años.

Aunque Serrano es de la posición de que el aumento debería ser del 61%, para una real reactivación económica; la mesa debería aprobar un aumento no menor del 21 o 22%. "La economía no se podrá reactivar si es menor a eso, ya que la inflación cerrará el 2021 en un 5%, lo que empobrece a los trabajadores", dijo.

Según Serrano se debería revisar las políticas públicas, para eliminar la segunda región del país, así como el método de establecer el tamaño de las empresas, debido a que muchas tienen poco personal, pero facturan millones a diferencia de otras con un mayor número de trabajadores.

Cumpliendo con el artículo 174 del Código de Trabajo, cada dos años en Panamá se establecerá un nuevo salario mínimo, donde existen 37 niveles de salario, para 85 actividades económicas y 11 ocupaciones.

En la pasada reunión, celebrada el 9 de diciembre, Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó: "No hay acuerdo, ni propuesta tampoco".

Ese día, el representante del Conep expresó: "Estar aquí en estas conversaciones sobre el salario mínimo es muy, pero muy preocupante, porque se generan expectativas para un montón de personas desempleadas, a los que no les llega el salario mínimo, a las personas del trabajo informal a las que tampoco les llega el salario mínimo. Tenemos ver eso con luces largas, porque crear una expectativa de algo, que después de la gente se agarra pensando en que eso puede ser una solución, cuando no lo es sino por el contrario, puede afectar mucho".

El Conep rechazó la posibilidad de consensuar un aumento al salario mínimo de $1,500 como proponen los trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus