'No Sin Mujeres', una iniciativa para terminar con la exclusión

Actualizado
  • 15/12/2021 00:00
Creado
  • 15/12/2021 00:00
La iniciativa busca acabar con la exclusión de las mujeres en los debates públicos
El encuentro se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de los Países Bajos en Panamá.

La pandemia fue el escenario para que un grupo de mujeres en el país se uniera bajo el lema “No Sin Mujeres”. Una iniciativa que busca impulsar la participación de las mujeres en los debates públicos y acabar con la excusa de “no hay expertas”.

Todo empezó en abril de 2020, cuando Claire Nevache, Sol Lauría y Luisa Nuccio se unieron para trabajar en la idea de romper con la hegemonía de lo que denominaron “manels” (hombres) en los debates públicos, para lo cual investigaron iniciativas de otros países. En España, por ejemplo, comenzó en 2018, a raíz de una imagen del Foro Económico Mundial en la que de los seis conferencistas, solo participaba una mujer.

En el país, la iniciativa es respaldada por la Embajada de los Países Bajos en Panamá, el colectivo de periodistas Concolón y Praxis, y se lanzó el pasado lunes. Se trata de una plataforma digital con el primer directorio de mujeres expertas y el compromiso público de hombres de no participar en mesas redondas o paneles de dos personas, donde no haya mujeres en calidad de expertas.

El directorio facilita un listado de mujeres expertas en cada disciplina a la que organizadores de eventos, productores, periodistas, etc. pueden contactar.

“En Panamá, todos los días se organiza una profusión de foros, seminarios, mesas redondas y eventos públicos en línea y presencialmente que son representativos de la población; solo hay expertos hombres en áreas del conocimiento donde abundan mujeres”, se explica en la página web https://nosinmujerespanama.org.

Para el lanzamiento del proyecto se organizó un conversatorio en el que participaron Nevache, Nuccio, la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher y el abogado y expresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Barsallo, con la moderación de la periodista Eliana Morales. Además de explicar la plataforma, se hizo una radiografía de la falta de equidad de género en el país.

Barsallo, con cifras, expuso la falta de participación de las mujeres en las directivas del sector financiero, como las entidades bancarias, especialmente el estatal ente regulador que sistemáticamente ha violado la ley sobre la cuota de participación de mujeres en las directivas.

La embajadora de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, en su discurso de bienvenida mostró su gratitud por el lanzamiento del proyecto. “No solo visibiliza a mujeres expertas en distintos campos y hace que sean más accesibles para participar en eventos, sino también incluye una lista de hombres expertos que se comprometen a ceder su puesto en caso de que un evento no cumpla con una cuota mínima de representación”, dijo.

“No Sin Mujeres” ofrecerá la oportunidad de invertir en las mujeres, al dar cursos de hablar en público a mujeres expertas, dándoles herramientas para optimizar su desempeño, y que su mensaje sea transmitido de manera clara y contundente, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus