Meduca denunciará ante el MP casos de diplomas falsificados

Actualizado
  • 27/12/2021 00:00
Creado
  • 27/12/2021 00:00
Las adulteraciones han sido detectadas en las firmas de rectores, la falta de códigos de seguridad y en los sellos en diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados.
Por el momento las irregularidades detectadas con al menos 30 diplomas adulterados, se han detectado en la Dirección Regional de Educación de San Miguelito.

El Ministerio de Educación (Meduca) presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público (MP), luego de descubrirse la presunta falsificación de una treintena de diplomas de universidades, presentados para obtener mayor puntaje en el concurso de vacantes para nombramientos de educadores, en la Dirección Regional de Educación de San Miguelito.

El Meduca realiza una investigación, luego de detectar que docentes presentaron diplomas falsificados de varias universidades, para alcanzar un mayor puntaje en el concurso de nombramientos que realiza la entidad todos los años.

Las investigaciones en esa regional determinaron que los documentos supuestamente alterados corresponden a las universidades Latina, Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad de Panamá, cuyos representantes afirmaron que presentarán las denuncias penales pertinentes ante el Ministerio Público.

Por ahora han sido detectados al menos 30 diplomas supuestamente falsificados de las universidades ya señaladas solo en esta regional, y no se descarta la detección de otros diplomas adulterados en otras regionales del Meduca..

De la Subdirección General de Educación se anunció que las pesquisas continúan y se notificó de la probabilidad de irregularidades a las otras 15 di recciones regionales del país, para que estén pendientes y establecer la magnitud de esas anomalías.

En tal sentido, el director de Asesoría Legal del Meduca, Jorge Chang, advirtió que “si a los docentes que están en el concurso, y no son del sistema, se les comprueba que los certificados o diplomas son falsos se les retirará y se les denunciará penalmente ante el Ministerio Público”.

Chang advirtió que el Meduca será enérgico en la aplicación de las leyes y su reglamento interno y enfatizó que a aquellos educadores que son del sistema y se les pruebe que introdujeron diplomas supuestamente falsos, “se les sacará del concurso en que están, no se les valorarán estos documentos y se les abrirá un proceso disciplinario para su destitución”.

Las presuntas falsedades halladas por el Meduca fueron detectadas en las firmas de rectores, falta de códigos de seguridad (barras) y sellos en diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus