Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Nacional

45 estudiantes de Arraiján participan en campamento de carreras STEM

El IEEE Panamá busca promover e inculcar el interés de niñas y adolescentes por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Estudiantes de Arraiján participan en campamento de carreras STEM
Estudiantes de Arraiján participan en campamento de carreras STEM.Cedida

A partir de este 19 de enero, 45 estudiantes féminas del Centro Básico General del Residencial Vista Alegre, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, iniciarán un campamento que busca despertar en ellas, el interés por las carreras científicas a través del la edición 2022 del "Stem Summer Camp".

La iniciativa es un proyecto IEEE Women in Engineering de la Universidad Tecnológica de Panamá (WIE-UTP), bajo el amparo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE Sección Panamá, por sus siglas en inglés) e inspirado en el programa STAR de WIE Panamá, para incentivar la participación de chicas jóvenes en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o también conocido carreras STEM.

Mediante una nota de prensa, Julio García, presidente de IEEE Sección Panamá, informó que en la primera semana de enero, las líderes del proyecto, miembros del voluntariado y la Junta directiva de IEEE WIE UTP, emprendieron con las jornadas de capacitación virtual a más de 20 estudiantes universitarios voluntarios, los que luego serán los instructores del campamento que finalizará el próximo, 23 de febrero.

García añadió que el entrenamiento de los jóvenes universitarios abarcó temas como “Liderazgo y trabajo en equipo”, “Experimentando en el mundo de la ciencia”, “Puedo ser un ingeniero o ingeniera” y “Las matemáticas son divertidas”, entre otros temas.

“Para nosotros es muy importante que las futuras generaciones de profesionales de Panamá se empiecen a interesar en temas científicos desde que están en edades jóvenes cuando existe una curiosidad natural; por eso, hemos desarrollado este proyecto educativo que estamos seguro dará muy buenos frutos en el futuro cercano”, destacó el presidente de IEEE-Panamá.

El representa del proyecto destacó que entre las lideres y voluntarios están: María Rojas, Britney Valoy, Daniela González, Isabella Decan, Karly Bryan, Marien Muñoz, Allison Rivera, Jassiel Solis, Juliapatrica Vergara, Yereliz Guevara y mentoras profesionales como la Dr. Nélida Gómez, Científica Brígida De Gracia, Ing.Yanina NG, Dr. Norma Miller, Ing. Susana Lau y la Ing. Tania Morgan.

Además, de contar con el apoyo de IEEE-Panamá el Campamento de Verano de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) 2022, está financiado por la Embajada de Canadá y apoyado por Cristalina, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Fumigadora sin Límite (FSL),Tanirgy e Impacto Positivo.