Temas Especiales

24 de Ene de 2022

Nacional

Conferencia Episcopal reclama políticas de seguridad sin impunidad contra el narcotráfico

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) abordó el tema de la seguridad ciudadana y narcotráfico, el avance en los derechos del niño y la niña, entre otros, tras la culminación de la Asamblea Ordinaria Anual No. 216

CEP urge políticas de seguridad sin impunidad contra el narcotráfico
CEP urge políticas de seguridad sin impunidad contra el narcotráficoLarish Julio | La Estrella de Panamá

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo un llamado a enfrentar el narcotráfico y la violencia que azotan el país, a través de políticas de seguridad integral y un trabajo conjunto entre Estado y sociedad.

"Con el establecimiento y la aplicación de una política de seguridad integral, que garantice transparencia y que no exista impunidad; además de un trabajo de Estado interministerial e interinstitucional y con la participación de la sociedad en general, podremos hacer frente al narcotráfico y la violencia", señaló la CEP.

Tras la culminación de la Asamblea Ordinaria Anual No. 216 del 10 al 14 de enero de 2022 de la CEP, la institución de la Iglesia católica, en conferencia de prensa, abordó el tema de la seguridad ciudadana y narcotráfico.

"La ciudadanía en los últimos años ha percibido un incremento en su inseguridad, a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social, que ha penetrado en diversos sectores de la sociedad, trayendo muerte y destrucción de la familia panameña", aseveró la CEP.

Advirtió que contrarrestar el narcotráfico y la violencia requiere un esfuerzo de todos. "Eliminar sus causas, como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente, situación que los hace vulnerables y en ocasiones los hacen ceder frente a estos males sociales", dijo.

En cuanto al proyecto país, la institución eclesiástica indicó en nota de prensa que ello requiere de todos. “Todos conocemos los problemas y debilidades que tenemos para hacer de Panamá el país que nos merecemos, donde la equidad, la justicia y el desarrollo lleguen a todos, sin distinción”. Considera que hay que hablar menos y actuar más y recomponer la confianza pública, principalmente donde ha fallado .

Avance en los Derechos del Niño y la Niña

La CEP considera que la aprobación de la Ley 567, que establece garantías para la protección de los niños, niñas y adolescentes, “nos permitirá que como sociedad avancemos en la protección y cuidado del don más valioso de nuestra nación que es la niñez y la adolescencia”.

"Reconocemos que en esta ley se establece a la familia como el lugar primordial para su crecimiento y desarrollo, reconociendo el derecho de los padres de familia a ser los primeros custodios de sus hijos", apuntó.

La institución también anunció que Panamá inició el itinerario de preparación hacia la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Lisboa en el 2023, animada bajo el lema “María se levantó y partió sin demora”.