El 62% de los panameños sufre problemas de sobrepeso

Actualizado
  • 20/01/2022 11:39
Creado
  • 20/01/2022 11:39
La obesidad puede generar múltiples problemas como diabetes, hipertensión arterial, patologías cardio vasculares y otras

El 62% de la población panameña sufre problemas de obesidad. Así lo notificó la Caja del Seguro Social, en un comunicado publicado este 20 de enero. La nutricionista dietista Ileana Calvo Poveda, del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, detalla qué puede ocasionar esto en la población y cómo combatirlo.

Según la especialista, más de la mitad de la población adulta del país padece sobrepeso y uno de cada cuatro se encuentra en estado de obesidad. Esto de acuerdo a los monitoreos realizados por el Ministerio de Salud.

Poveda explica que esto puede ser bastante negativo, ya que la obesidad es una enfermedad asociada a problemas como diabetes, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares y otras complicaciones.

Algunas recomendaciones que brinda la nutricionista para enfrentar esto son:

Para determinar si una persona se encuentra en sobre peso, se mide el índice de masa corporal, dividiendo el peso en kilogramos, entre el cuadro de la talla en metros.

Cierra detallando que para tener una alimentación saludable es necesario incluir frutas y vegetales por su aporte en fibras, e ingerir pescado dos veces por semana. Además de tomar dos litros de agua por día y cocinar los alimentos al horno, vapor o plancha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus