Asamblea crea subcomisión para la ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 02/02/2022 14:21
Creado
  • 02/02/2022 14:21
La subcomisión buscara tomar en cuenta la posición de algunos expertos como de la propia Asamblea

La Asamblea Nacional inició la discusión en primer debate del proyecto de ley 625 de Extinción de Dominio, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, después que estuviera desde abril del 2021 en espera de debate. 

Los diputados decidieron pasar a una subcomisión la iniciativa de ley, para tomar en cuenta la posición de algunos expertos como de la propia Asamblea.

La subcomisión será presidida por el diputado Roberto Ábrego, quien establecerá la metodología de análisis del proyecto de ley. La misma estará conformada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames y el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, mencionó que este es un gran paso que se da en este proyecto ley, ya que está seguro de que será una "herramienta vital e importante para la lucha contra el crimen trasnacional.

Pino advirtió de que no hay que esperar, como ha pasado en otros países, que han vivido crisis producto del crimen organizado y han tenido que traer esta ley. "Nosotros estamos a tiempo de traer las cosas con anticipación y tomar las medidas preventivas", resaltó.

Y añadió: "Si Panamá no da este paso las consecuencias pueden ser fatales en un futuro próximo porque el crimen organizado ha ganado un auge económico grande en otros países".

El titular de Seguridad destacó que el proyecto de ley 625 no es "sacada del bolsillo", debido a que está aprobada en nueve países del hemisferio y ha contado con más de un año de preparación.

Durante el debate, la diputada Corina Cano, recomendó que se deben hacer las consultas correspondientes, ya que a su juicio, el proyecto de ley tal cual fue presentado violenta algunos principios de la Constitución Nacional.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), expresó que la Extinción de Dominio es complicado porque cuando se entra al tema de los delitos, que serían competencias, implica también un tema político. 

“Una cosa es los delitos de narcotráfico y del crimen organizados y otra cosa es lo de corrupción, que amparan o implican al poder político. Si usted quiere que una legislación avance, también tener el panorama de como las fuerzas políticas entienden esas inclusiones de los tipos penales”, dijo Araúz.

El proyecto de ley 625 sobre Extinción de Dominio busca crear y desarrollar un marco normativo contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de recuperar los bienes ilícitos a favor del Estado.

Se elaboró de forma interinstitucional con el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus