Diputados unifican cuatro propuestas para abaratar el precio de los medicamentos

Actualizado
  • 11/02/2022 00:00
Creado
  • 11/02/2022 00:00
Cuatro iniciativas, tres de diputados y una de la sociedad civil, llegan a la Asamblea Nacional
Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En medio de una serie de quejas de la sociedad panameña por los altos precios de los medicamentos, cuatro proyectos de ley, que buscan regular el mercado de los fármacos, fueron presentados en la Asamblea Nacional de Diputados. Dos fueron prohijados y están en lista de espera para ser discutidos en primer debate por los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

La intención es que los cuatro proyectos presentados sean unificados para sacar una sola propuesta de ley, que permita reducir los protocolos administrativos y regular los costos de los medicamentos a través de la creación de un ente regulador de los productos farmacéuticos.

“Ha hecho crisis el precio de las medicinas. No lo resistimos más…”, dijo la diputada Omaira “Mayín” Correa.

El Anteproyecto de Ley 109, que crea la Superintendencia General de Medicamentos, propuesto por la diputada Correa, fue prohijado este jueves , un año después de haber sido presentado.

“Me siento satisfecha por lograr que se inicie un debate nacional sobre los altos precios de las medicinas en Panamá”, que incluso llegan a ser mil por ciento superiores a los precios de ventas en otros países, expresó Correa.

El Anteproyecto de Ley de la diputada Zulay Rodríguez, el 208 también fue prohijado. “Han dejado que estas empresas farmacéuticas practiquen el oligopolio, Cuatro o cinco empresarios se han puesto de acuerdo en poner el precio que les da la gana”, reiteró Rodríguez.

El diputado, Leandro Ávila también ha presentado una iniciativa legislativa para importar, sin intermediarios, medicamentos y acabar con el monopolio que está en manos de unos cuántos conglomerados que controlan el mercado.

“Debemos establecer una política para la compra internacional directa con los laboratorios farmacéuticos”, indicó el diputado.

Correa, por su parte, propuso a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social que un cuerpo de asesores analice una de las cuatro propuestas para que salga una sola.

“Hablé con el honorables Ávila,y Zulay Rodriguez para unificar las propuestas y me dijeron que estaban totalmente de acuerdo. Tienen el mismo objetivo: bajar el precio de las medicinas”, apuntó Correa.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), consultada por La Estrella de Panamá sobre la creación de un ente regulador de los medicamentos, indicó que ya existe un Observatorio Nacional de Medicamentos que funciona como un órgano asesor que fortalece el suministro, trazabilidad y seguridad de medicamentos. Que, además, se encarga de medir el comportamiento de estos en el mercado nacional e internacional, y que estaría cumpliendo con una función similar a la de un ente regulador.

Roger Barés, fundador y presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, aseguró que se ha dado una repentina fiebre por el precio de los medicamentos. Pero, no es un interés real sino un tema político para ver quién gana más puntos.

“Debieran unirse todos los miembros de la Comisión para trabajar en beneficio de los pacientes asegurados y no asegurados”, agregó Barés.

En su criterio, la diferencia de los precios de los medicamentos de Panamá y otros países es porque el país no es productor sino consumidor y en esa dirección hay que trabajar para alcanzar esos bajos costos.

“Hay que buscar la fórmula de que el asegurado y no asegurado tenga acceso a medicamentos efectivos y bioequivalente (genéricos)”, concluyó el defensor de los pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus