Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Vence el término para solicitar una Asamblea Constituyente Paralela

El Tribunal Electoral publicó en el Boletín Electoral 4990-C el archivo de dos grupos que recolectaban firmas para llamar a la Constituyente

tribunapa
El Tribunal Electoral se prepara a ejecutar el Plan General de Elecciones para el proceso electoral de 2024.Archivo | La Estrella de Panamá

A Panamá se le venció el tiempo para solicitar una Asamblea Constituyente Paralela, ya que en estos momentos no existe ningún movimiento con la finalidad de recolectar firmas y su presentación ante el Tribunal Electoral (TE), informó este viernes la entidad en una nota oficial.

En el comunicado, el TE informó al país que las resoluciones 3 y 4 de 11 de febrero fueron publicadas en el Boletín Electoral 4990-C del 14 de febrero de 2022, donde ordenaron el archivo de las iniciativas promovidas por los grupos Movimiento Unidos por la Constituyente y Movimiento Nueva Voz.

"Se informa a la ciudadanía, que a la fecha no existe ningún movimiento con tales fines y ha vencido el término para la presentación ante este Tribunal, de solicitudes dirigidas a reformar la Constitución a través del referido mecanismo", destacó el TE en el escrito.

Para hacer la solicitud de una Asamblea Constituyente Paralela, los movimientos debían conseguir 580 mil rúbricas, es decir, el 20% del padrón electoral del año pasado.

Debido a lo anterior, la institución se prepara a partir de este año, en la ejecución del Plan General de Elecciones para el proceso electoral de 2024.