Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

El 80% de los alumnos mayores de 12 años está vacunado contra la covid en Panamá

El 84,7 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 74,1 % con dos

En el caso de los niños entre 5 y 11 años, la vacunación contra la covid-19 alcanza a más del 35 % de esta población, indicó la cartera sanitaria en su informe diario sobre la pandemia. Foto de archivo.
En el caso de los niños entre 5 y 11 años, la vacunación contra la covid-19 alcanza a más del 35 % de esta población.EFE

El 80 % de los estudiantes mayores de 12 años está vacunado contra la covid-19 en Panamá, país que el próximo lunes inaugurará el año escolar 2022 bajo la modalidad presencial obligatoria, informó el pasado viernes el Ministerio de Salud.

En el caso de los niños entre 5 y 11 años, la vacunación contra la covid-19 alcanza a más del 35 % de esta población, indicó la cartera sanitaria en su informe diario sobre la pandemia.

A partir del lunes próximo más de 950.000 estudiantes regresarán a las aulas tras dos años de educación a distancia y semipresencial, modalidad esta última que se implementó durante una parte del año pasado y no en todas las escuelas, debido a la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Salud dijo el pasado viernes que "para facilitar la vacunación en la población estudiantil, el próximo 14 de marzo se realizarán jornadas de aplicación de dosis en los niveles de primarias, mientras que el 21 se efectuará entre los estudiantes de pre media y media".

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado 7.656.317 dosis de vacunas contra la covid, la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca.

El 84,7 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 74,1 % con dos, el 50,3 % con dosis de refuerzo, que se aplica a los mayores de 16 años; mientras que la cobertura de la población infantil (de 5 a 11 años) es del 35,5 %.

LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud reportó este viernes 522 nuevos casos de la covid-19 y cinco defunciones, que elevaron a 757.061 los contagios confirmados y a 8.106 los muertos en más de 23 meses de emergencia sanitaria.

Hay 24 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 144 en sala general, mientras que 4.021 están aislados en sus casas y 32 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En la última jornada se aplicaron 7.319 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una tasa de positividad del 7,1 %.

"Nuevamente estamos próximos a entrar a un área de control de la pandemia, afortunadamente los números siguen bajando", escribió en sus redes sociales el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

Panamá mantiene desde mediados de enero pasado una tendencia descendente en el ritmo de la pandemia tras una vertiginosa subida impulsada por la variante ómicron, que fue detectada a mediados de diciembre pasado.

El pico de esta cuarta ola se registró a mediados de enero, cuando se llegó a reportar más de 12.000 casos en un día y la positividad superó el 36 %.

El ministro Sucre señaló que en medio de esta desescalada pandémica se espera que "en las siguientes dos semanas se pueda percibir un aumento en el número de casos" que no debe ser significativo, como consecuencia del asueto de carnavales que terminó el miércoles pasado.