Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Olimpiadas Mundiales de Robótica se realizarán en noviembre 2023

Se espera la participación de unos 100 mil estudiantes y 1,500 docentes de escuelas oficiales. La actividad generaría una inyección de $12.2 millones

Robótica para afianzar la seguridad alimenticia
La Olimpiada Mundial de Robótica busca proporcionar a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes.Archivo

Del 7 al 9 de noviembre de 2023, se realizarán en Panamá las Olimpiadas Mundiales de Robótica con la participación de 100 mil estudiantes de escuelas oficiales del país  y 1,500 docentes que serán formados en programación.

Además, se espera que las olimpiadas traigan al país unos 5 mil visitantes de 90 países del mundo, los cuales se espera generen una derrama económica por más de $12.2 millones.

Así lo informó la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y el presidente de FundaSteam, Marvin Castillo, durante la presentación del evento en  Consejo de Gabinete, con el fin de que el desarrollo de las olimpiadas se coordine entre todos los estamentos del Estado.

La primera dama presentó ante el Consejo de Gabinete beneficios de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023
La primera dama presentó ante el Gabinete los beneficios de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023.Cedida

"Siguiendo la estrella de nuestro Gobierno, la educación, he desarrollado desde el inicio de mi gestión una agenda para la implementación y adopción de la educación ‘steam’ en Panamá y la región; contamos con programas para la equidad de género en las ciencias y tecnologías, así como programas desde la primera infancia para el aprendizaje basado en proyectos", explicó la primera dama.

La educación "steam" es un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Por su parte, el presidente de FundaSteam indicó que será un evento importante en el que como país podremos mostrar que no solo las pruebas estandarizadas son una forma de medir el progreso de aprendizaje de los estudiantes. 

Panamá obtuvo la sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023, lo cual fue anunciado por la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO - World Robot Olympiad Association), tras comprobar que Panamá registra avances significativos en la educación "steam".

Castillo comentó que será un evento importante en el que como país podremos mostrar que no solo las pruebas estandarizadas son una forma de medir el progreso de aprendizaje de los estudiantes.