Panamá recibe a primera solicitante de la condición de refugiada procedente de Ucrania

Actualizado
  • 22/03/2022 18:14
Creado
  • 22/03/2022 18:14
Hussein Pitty manifestó que Panamá garantizará el acceso al procedimiento y evaluará la determinación de la condición de refugiada

Panamá recibió este martes a la primera solicitante de la condición de refugiada procedente de Ucrania, que tuvo que huir de su país debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Hoy recibimos a una ciudadana de nacionalidad ucraniana quien ha manifestado el interés de pedir la protección internacional en nuestro país y como parte del mandato que tenemos desde la ONPAR, hemos acudido para recibirla personalmente", dijo Pitty Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno (MinGob).

Manifestó que Panamá como un Estado respetuoso y garante de los derechos humanos de todo extranjero que se encuentre en nuestra jurisdicción, va garantizar el acceso al procedimiento y va a evaluar de conformidad con la normativa vigente la determinación de la condición de refugiada. 

La ciudadana de nacionalidad ucraniana manifestó su interés de pedir la protección internacional en nuestro país.

Hussein Pitty, quien fue el encargado de recibir a la ciudadana ucraniana en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, manifestó que esta es la primera persona que van a atender que sale producto del conflicto bélico que se está dando en esta región del mundo en estos momentos.

“Tenemos a la fecha siete solicitudes de ucranianos que se encuentran en el territorio y con esta sería la octava petición, los otros sietes ya se encontraban en el territorio previo a que estallará el conflicto, ya que estaban en Panamá por motivos de turismo, visita familiar o por motivos de negocios", detalló Hussein Pitty.

Agregó que a estas personas en virtud del conflicto bélico, se le ha imposibilitado retornar a su país de manera segura y en virtud del mandato que tienen como ONPAR atenderán tanto a las personas que huyen por el conflicto vigente o aquellos que por lo ocurrido en su país posterior a su salida, no puedan regresar de manera segura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus