Autoridades regionales conocerán la realidad migratoria en Darién

Actualizado
  • 24/03/2022 18:18
Creado
  • 24/03/2022 18:18
Con esta visita, las autoridades fortalecerán el conocimiento para la toma de decisiones y las acciones de coordinación en temas vinculados con la migración extra regional

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) arrancó este jueves una gira de trabajo en Panamá para conocer de primera mano la atención que reciben los migrantes en la provincia de Darién.

“Con esta visita, los Estados miembros de la CRM fortalecerán el conocimiento en el terreno para la toma de decisiones y las acciones de coordinación en temas vinculados con la migración extra regional irregular que se registra por Darién e impacta a toda la región, ya que es lugar donde se registra el mayor y más peligroso flujo de migración irregular del área”, indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

La institución resaltó que la gira de trabajo es también una forma para que Panamá destaque los avances regionales logrados para disminuir el flujo de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién.

La vicecanciller Marta Elida Gordón, al frente de la delegación panameña, manifestó en la nota que la visita “servirá para conocer de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera del Darién, arriesgando la vida. Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto”.

La Cancillería señaló que Panamá como país de tránsito -siendo el primero de ingreso a la región de la CRM- coordinó con “especial atención” a los derechos humanos y la seguridad, a nivel interinstitucional el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones civiles, para la implementación de medidas tendientes a la protección de la población en movilidad humana internacional.

La comitiva internacional, en la que están representados once países del continente, la integran viceministros de Relaciones Exteriores, directores de Migración y representantes de organismos observadores, que recibieron información de primera mano de las autoridades panameñas involucradas en la atención de la población migrante, como las medidas adoptadas para abordar los movimientos migratorios con enfoque humanitario, especialmente para los grupos de población en condiciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes.

A la CMR asisten también la directora regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la Organización Internacional de la Migración (OIM), Michele Klein-Solomon; la directora adjunta Regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Isabel Márquez; y el oficial de prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus