Proponen nueva estructura de peajes del Canal

Actualizado
  • 02/04/2022 00:00
Creado
  • 02/04/2022 00:00
Los cambios propuestos reconocen cómo el Canal de Panamá crea, captura y genera valor en el nuevo panorama del comercio mundial. La nueva estructura reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) publicó este 1 de abril la propuesta para una nueva estructura de peajes de la vía interoceánica, que regiría durante los próximos tres años.

Los cambios propuestos, según directivos de la ACP, ofrecerán “predictibilidad” a los clientes, estableciendo peajes con suficiente antelación, lo que les permitirá planificar sus decisiones de negocio.

“Esta nueva estructura tiene como objetivo fomentar una mayor colaboración continua con los clientes”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La nueva estructura reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60, minimizando la “complejidad” y facilitando las transacciones al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque.

“Al incorporar estos cambios, reconocemos el valor de ofrecer mayor predictibilidad, mientras reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes”, agregó Vásquez.

Los cambios propuestos reconocen cómo el Canal de Panamá crea, captura y genera valor en el nuevo panorama del comercio mundial.

Al ofrecer una mayor visibilidad, la nueva estructura tiene como objetivo fomentar una continua y mayor colaboración con los clientes.

“Nuestra capacidad para mantener una ruta segura y confiable en medio de los crecientes desafíos ambientales y de la cadena de suministro depende de hacer inversiones estratégicas y ajustes a nuestra estructura”, dijo el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial.

Paralelo a los cambios propuestos a la estructura de peajes, el Canal de Panamá planea invertir un estimado de $2 mil millones en proyectos hídricos, y llevará adelante inversiones adicionales en transformación digital, mantenimiento de infraestructura, y nueva infraestructura y equipos con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030.

Dichas inversiones reflejan los ambiciosos planes del Canal y liderazgo al revitalizar el papel de la vía interoceánica en el comercio mundial.

“Ya se están realizando inversiones innovadoras para capitalizar en estos cambios y fortalecer el papel del Canal de Panamá al conectar cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles”, expresó Vial.

La ACP exhortó a todas las partes interesadas en la estructura de peajes propuesta a participar en el proceso de consulta, así como en la audiencia pública que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá el 20 de mayo de 2022, a las 9:00 a.m. (hora local).

De acuerdo con las reglas establecidas, el Canal de Panamá considerará toda la correspondencia recibida en el buzón canal@pancanal.com hasta las 4:15 p.m. (hora local) del 17 de mayo de 2022, así como los comentarios y opiniones presentados durante la audiencia pública.

Luego de una evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez incorporados a la propuesta los cambios pertinentes, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobará oficialmente las modificaciones. Las modificaciones a la estructura de peajes se implementarán gradualmente de enero 2023 a 2025.

Nueva propuesta de estructura de peajes:

Reemplazo de las bandas de precios por tarifas fijas y de capacidad: Se eliminarán las bandas de precios e introducirán tarifas únicas según la esclusa utilizada, y el tipo y tamaño del buque.

La estructura propuesta se basa en dos componentes principales: Una tarifa fija por tránsito, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque (regular, súper o neopanamax). Para algunos tipos y tamaños de buques, estas categorías se subdividen para que la tarifa sea acorde con el valor que el Canal brinda a sus clientes. Una tarifa de capacidad por tipo de buque, categoría de tamaño y de acuerdo con la unidad de cobro establecida, que corresponde al valor del servicio proporcionado por el Canal.

Modificación de tarifas para buques en lastre: Se reemplazan las tarifas para buques en lastre que resultan complejas y no son consistentes con el valor proporcionado al cliente. En la propuesta, los buques que transiten en lastre pagarán un porcentaje del peaje regular, independientemente del segmento de mercado. Las tarifas para viajes de retorno para buques portacontenedores y gas natural licuado (GNL) se eliminan.

Modificación del programa de lealtad: el programa de lealtad fue creado en 2016 para incentivar la migración hacia las esclusas neopanamax, y cumplió su propósito, pues actualmente el 55% del tonelaje total transita por estas esclusas. El Canal busca simplificar el programa de lealtad de buques portacontenedores reduciendo el número de categorías de seis a una. De esta manera, se establecerá una sola categoría en el programa de lealtad aplicable a aquellos clientes que acumulen más de 1.5 millón de TEU por año. Se establecerá un período de gracia en los años 2023 y 2024, durante el cual la versión simplificada del programa de lealtad permanecerá vigente. En el año 2025 se eliminará el programa de lealtad.

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