Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Entregarán informe para unificar seis proyectos de ley relacionados al alto costo de medicamentos

Las seis propuestas, que buscan resolver el problema del desabastecimiento y alto costo de los medicamentos, se encuentran en primer debate

Asamblea Nacional
El pleno de la Asamblea NacionalAsamblea Nacional

La Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional entregará la próxima semana un informe sobre la unificación de criterios con el fin de elaborar un solo proyecto para hacerle frente al alto costo de los medicamentos en Panamá.

Esto se dio como resultado de la tercera reunión de la subcomisión, presidida por el diputado Mariano López, que viene analizando estas propuestas de ley que buscan resolver el problema del desabastecimiento y alto costo del precio de los medicamentos.

El diputado adelantó que en el informe darán a conocer las propuestas realizadas por los diversos gremios, de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, entre otras entidades que participaron en las tres reuniones con el fin de resolver esta problemática.

Estas seis propuestas están en primer debate de la Asamblea Nacional, sin embargo el diputado López indicó que el proponente de cada una de los iniciativas tiene la libertad de no unificarlos y continuar la discusión en curso en segundo y tercer debate.

Los proyectos de ley que serán unificados son:

  • El N. 746 que establece la obligatoriedad de publicar y actualizar en tiempo real los medicamentos en existencia del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
  • El proyecto N. 756 que crea la Superintendencia General de Medicamentos.
  • El proyecto de Ley N. 766 que establece un Régimen de Precios de los Medicamentos de la República de Panamá.
  • El proyecto N. 769 por el cual faculta al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social a importar sin intermediarios la compra de medicamentos e insumos médicos para uso de los Hospitales Públicos y Centros de Salud.
  • La Ley N. 770 que crea el Consejo Nacional de Fiscalización de Gastos para Fármacos e Insumos Médicos.