Revocatoria contra alcalde Fábrega suma más de 14 mil firmas

Actualizado
  • 04/05/2022 00:00
Creado
  • 04/05/2022 00:00
La mayoría han sido recolectadas desde el Centro de Atención al Usuario (12,888), seguido de los kioscos (932), oficina (623) y la App (56)
El municipio dijo que lo referente a la revocatoria lo trata un equipo legal contratado por el alcalde.

Hasta las 12:00 p.m. del 2 de mayo, el Tribunal Electoral (TE) registró 14.499 firmas validadas para la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega Polleri.

La mayoría ha sido recolectada desde el centro de atención al usuario (12.888), seguido de los quioscos (932), en oficina (623) y desde la App (56), según el informe semanal publicado a través del Boletín del TE.

Además, se constató que las 14.499 firmas representan un 7,31% del 30% establecido como meta aplicable.

La revocatoria, que inició en abril, tiene una duración total de 120 días, tiempo establecido para que se presenten las 198.920 firmas requeridas.

Para el abogado Roberto Ruiz, proponente de la revocatoria de mandato contra Fábrega, las 14.999 firmas manifiestan “la voz y el despertar de los capitalinos” que desean que las cosas cambien y sean diferentes en la Alcaldía de Panamá.

Ruiz comentó a La Estrella de Panamá que con este proceso se busca plantear dos enfoques. El primero, relacionado en cómo una administración ha estado alejada de los problemas que tiene la ciudad, ya que según este, solo se proponen proyectos que no brindan soluciones.

El segundo enfoque tiene que ver con dar a conocer la figura de revocatoria de mandato como una herramienta que pueden utilizar las personas para exigirles a sus autoridades que rindan cuentas del cargo para el cual fueron elegidos para trabajar.

“La figura de la revocatoria de mandato no es solo aplicable al alcalde de la capital, sino a cualquier autoridad del país. Solo basta con que las personas se empoderen y se pongan de acuerdo para exigirles a los gobernantes”, señaló Ruíz.

El abogado adelantó que se estará considerando una fase de programación de visitas o colocación de puestos estacionarios en sectores como La Doña, Juan Díaz, la 24 de diciembre y Tocumen.

Municipio reacciona

Preguntado sobre su postura ante el avance de la recolección de firmas, el municipio capitalino indicó que todo lo referente a la revocatoria está en manos del equipo legal contratado por el alcalde.

Mencionó que “en la actualidad el alcalde Fábrega enfoca todos sus esfuerzos en impulsar programas y proyectos que beneficien a todos los residentes de los 26 corregimientos del distrito capital, sin distinción de ninguna naturaleza”.

“En esta gestión, que inició el 1 de julio de 2019 y culmina el 30 de junio de 2024, el alcalde Fábrega ha liderado una administración transparente, que rinde cuentas, y está apegada a la Constitución y las normas legales”, recalcó a este diario la Alcaldía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus