PAIS busca impulsar el proceso para que avance el caso de los magistrados del TE

Actualizado
  • 12/05/2022 00:00
Creado
  • 12/05/2022 00:00
La próxima semana, el colectivo político interpondrá un recurso procesal para que avance la denuncia contra Araúz y Juncá
José Alberto Álvarez, fundador y presidente del partido PAIS

Treinta días después de que el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS)  interpusiera una demanda contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá,  por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, se desconoce si la misma ha sido o no admitida.

A José Alberto Álvarez, miembro fundador y presidente del colectivo, le extraña que demore tanto la admisión de la denuncia, considerando que han incluido cinco pruebas idóneas y, por lo tanto, anunció que la próxima semana interpondrá un impulso procesal, un instrumento para que un proceso que está detenido, avance.

Álvarez denunció que los magistrados entraron a calificar e interpretar un tratado de extradición, sin ser competentes para hacerlo, para justificar el fuero electoral penal concedido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La acción busca impulsar la separación del cargo de ambos funcionarios mientras dure la investigación y, posteriormente, la destitución y el castigo penal.

“Entre las pruebas fundamentales están dos decisiones de la administración de justicia del tema de la especialidad en la extradición.  Los magistrados decían que no había pronunciamiento al respecto y nosotros en dos sendos fallos demostramos que sí...”, indicó Álvarez.

El abogado agregó que esto es una prueba del desconocimiento de los magistrados de decisiones jurisdiccionales.

El procurador general de la Nación debe admitir o no la denuncia, en primera instancia.  En caso de admitirse, debe enviarla a la Corte Suprema de Justicia para que la máxima magistratura de justicia se pronuncie sobre la separación o no del cargo de ambos magistrados mientras sean investigados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus