CUCO sugiere a monseñor Rómulo Emiliani como mediador del paro indefinido

Actualizado
  • 18/05/2022 17:46
Creado
  • 18/05/2022 17:46
Edgardo Voitier, integrante de CUCO, propone al Gobierno Nacional la figura del sacerdote para definir una fecha del inicio de un posible diálogo

La Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) sugirió este miércoles, en su segunda semana de protesta, a monseñor Rómulo Emiliani como mediador con el Gobierno Nacional, ya que el presidente Laurentino Cortizo  no responde ni toma medidas concretas para la provincia.

Edgardo Voitier, dirigente de CUCO, confirmó que Emiliani se encuentra en Panamá y que accedió a ser mediador del conflicto, pero que para definir una fecha del inicio del diálogo es necesario que primero el gobierno acepte la figura del sacerdote panameño.

CUCO le exige al Gobierno que así como le congeló el precio del combustible a los transportistas, el resto de la sociedad necesita respuestas. A aquellas personas que tiene carro también se les ha encarecido el costo de la gasolina, los alimentos, y encima hay cerca de un 28% de la población desempleada, manifestó la coalición.

"Necesitamos un plan serio de trabajo, que atienda las necesidades del hospital Amador Guerrero, el viejo y el nuevo; los títulos de propiedad, que atiendan las necesidades de alcantarillado y tratamiento de las aguas de la costa arriba y costa abajo, así como de sus calles", puntualizó Voitier.

La protesta declarada "indefinida" cuenta con el apoyo de una decena de organizaciones de Colón, entre ellas: trabajadores de salud y otras actividades, docentes, administrativos, transporte, turismo y la Universidad de Panamá, entre otros.

Para Voitier es importante que el Gobierno Nacional defina pronto si acepta la figura de Emiliani como mediador o la protesta seguirá.

En Colón se vienen registrando conflictos entre los manifestantes y la Policía Nacional, ya CUCO optó por no reunirse por segunda ocasión con Cortizo, debido a que no quieren que desde la Presidencia impongan quiénes serían las personas que asistirían a la misma.

"Presidente, si usted quiere reunirse con gente afín a su Gobierno, con gente con otros intereses y otras pretensiones, pues hágalo, reúnase aparte. Lo que no puede es usarse la lucha justa de este pueblo y emplear la representación de la sociedad civil imponiendo a otras personas, esa es una falta de respeto. Es como si nosotros le dijéramos al presidente Cortizo que el representante del Gobierno va a ser Juan Carlos Varela", destacó Edgardo Voitier, dirigente de CUCO a Telemetro este martes.

Por su parte, los empresarios hacen un llamado, debido a las afectaciones económicas que se vienen dando con la protesta, ya que aunque están en todo su derecho, las acciones no deberían afectar a terceros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus