Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Minsa reitera que no hay caso de viruela del mono en Panamá

La sintomatología de esta infección puede durar de cinco a 21 días, iniciando con el periodo de incubación que va desde 0 a 5 días

Minsa alertó sobre eventos de 'sanación' perjudiciales para la salud
Minsa reitera que no hay caso de viruela del mono en Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró a la ciudadanía que en Panamá no se ha presentado, hasta esta fecha, ningún caso sospechoso o positivo de la viruela símica o del mono. 

En ese sentido, el Minsa reiteró a la población informarse de las fuentes y plataformas oficiales de la institución, las cuales brindarán detalles de cualquier caso sospechoso que se detecte a través de la vigilancia epidemiológica que se desarrolla en los puestos de entradas en el país.

 El Minsa  señaló que el documento aparecido en redes sociales con la firma del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre  sobre la supuesta detección de un primer caso de la viruela del mono en Panamá es falsa y en dicho documento se utilizaron los símbolos patrios de manera distorsionada.

 El Minsa recuerda a la población que la sintomatología de esta infección puede durar de cinco a 21 días, iniciando con el periodo de incubación que va desde 0 a 5 días, seguidamente de la erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.  

 Se presenta con una erupción cutánea muy parecida a la varicela, sarampión y viruela que aparece en la cara y extremidades, además de dolor de cabeza, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y falta de energía. 

 El principal modo de detectar este virus es a través de una prueba de PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones y costras).