Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Nacional

Ministro Sabonge: "$350 millones no alcanza para tapar los huecos de las calles"

El ministro Rafael Sabonge dijo que para tapar los huecos de las calles se necesita un presupuesto de mil millones de dólares, pero que solo cuenta con $350 millones

Rafael Sabonge, ministro del MOP
Benicio Robinson le pide a Cortizo la destitución del ministro del MOP.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge manifestó que $350 millones no le alcanza para tapar los huecos de las calles y atribuye su falta de ejecución al limitado presupuesto que le otorga el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sabonge sostuvo que, el MOP tiene el presupuesto más bajo de los últimos 15 años, que tapar los huecos de las calles del que tanto se queja el panameño, necesita un presupuesto de aproximadamente mil millones de dólares, "pero que solo cuenta con $350 millones para pagar cuentas viejas y situación que le dificulta su gestión".

En cuanto a los fuertes cuestionamientos y duras críticas que ha recibido por parte del diputado perredista y presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, sobre su incapacidad de arreglar el mal estado de las calles, el titular del MOP dijo que “si no tenemos los recursos que es lo que hemos venido peleando hace tres años, no se puede dar la solución”.

Aclaró que, el diputado Robinson le reiteró que el presupuesto no le compete a la comisión, sino al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander que quiere “cogobernar el país” y en el que calificó como una burrada que ahora el MEF solicite a las instituciones certificar la partida presupuestaria antes de subir una licitación a Panamá Compra.

El ministro Sabonge agregó que, a pesar de no contar con los recursos necesarios, se puede ver calles completamente reparadas. “Hemos buscado solucionas creativas, para poder sacar proyectos adelante, proyectos que ya están empezando, tenemos ordenes de proceder importantes que vamos a estar entregando,100 puentes en lugares de comunidades de áreas de difícil acceso, y sin recurso”, dijo.