Denuncian despidos 'injustificados' en Etesa

Actualizado
  • 27/06/2022 08:35
Creado
  • 27/06/2022 08:35
Sitiespa solicitó la intervención del presidente Laurentino Cortizo para evitar que aumente la intensidad que los pueda llevar a acciones acordes con las de la administración de Etesa

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa)  denunció públicamente que en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se viene desarrollando una serie de despidos "injustificados" desde el pasado 24 de junio.

Mediante un comunicados los sindicalistas acusaron públicamente  al gerente general Carlos Mosquera y al director de Recursos Humanos, Alexis Ayala, de destituir  a trabajadores que han apoyado las actividades de Sitiespa.

Al mismo tiempo se  declararon en alerta y solicitaron la  intervención del presidente Laurentino Cortizo para "evitar que aumente la intensidad que los pueda llevar a acciones acordes con las de la administración de Etesa".

"Señor presidente de la República, Laurentino Cortizo, usted puede evitar una escalada de confrontación de la administración del ingeniero Mosquera contra el sindicato, que traerá consecuencias que se podrán lamentar si usted no interviene", expresó el gremio sindical.

La decisión del secretario general del Sindicato, Jorge Alegría, "será firme, como debe de ser, en defensa de los trabajadores y por el respeto a este sindicato, y las acciones a tomar serán las necesarias para conseguir el respeto de todos los trabajadores de Etesa y al sindicato", sostiene.

Los afectados señalaron que "la persecución inició cuando a regañadientes la administración de Etesa firmó con el sindicato un acuerdo de terminación de conflicto, que evitó un llamado a huelga".

Indicó que en ese acuerdo se pactó, conjuntamente con el sindicato en conformar una "Comisión de igual salario a igual trabajo" con una duración de dos meses, lo cual es un reconocimiento a un problema histórico que afecta a muchos trabajadores.

No obstante, "en  último día, la administración desconociendo lo acordado, desestima la justa reclamación de los ochenta (80) trabajadores que habían confiado en que Etesa haría justica en sus justas reclamaciones, pero los hechos evidencian solo fue una fachada y un engaño".

Así las cosas, de acuerdo con los denunciantes, "ahora no solo se violó el Acuerdo de Terminación de Conflicto firmado el día 28 de marzo de 2021, sino a partir de este día inician los despidos de trabajadores que presentaron su reclamo de 'igual salario a Igual Trabajo', que confiaron en que Etesa haría justicia a sus reclamos y esto es lo que reciben, la destitución, exigimos un alto a la represión".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus