08 de Ago de 2022

Nacional

Empresas avalan pliego del Minsa para contrato de aseo de hospitales

El Ministerio de Salud (Minsa) espera recibir el próximo 13 de julio las ofertas económicas de las empresas interesadas en los contratos de limpieza, aseo y desinfección de los ocho hospitales públicos más importantes del país, poniendo como precio global de referencia 29.

Empresas avalan pliego del Minsa para contrato de aseo de hospitales
Imagen de archivo del interior de un hospital-Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) espera recibir el próximo 13 de julio las ofertas económicas de las empresas interesadas en los contratos de limpieza, aseo y desinfección de los ocho hospitales públicos más importantes del país, poniendo como precio global de referencia 29.9 millones de dólares por un periodo de 24 meses.

En la reunión de homologación el pasado 13 de junio las empresas interesadas no encontraran objeciones de fondo sobre el pliego de cargos elaborado por el Ministerio de Salud, a cargo del ministro Luis Sucre. Incluso, las empresas interesadas elogiaron las condiciones del pliego de la licitación por considerarlo abierto a la participación de empresas con experiencia en este tipo de limpieza especializada.

La propia Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) monitoreó la reunión de homologación, sin encontrar elementos violatorios a las normas de contratación pública. Solo pidió atender algunas solicitudes de forma, las cuales el Minsa respondió en el informe que se publico el pasado 14 de junio en la página web de Panamá Compra.

Será una licitación por renglón entre los 8 hospitales que maneja el Minsa: Anita Moreno, Aquilino Tejeira, Nicolás Solano, San Miguel Arcángel, Joaquín Pablo Franco, Chicho Fábrega, Cecilio Castillero, Matías Hernández.Las empresas Hombres de Blanco Corp., Sicarelle Holdings y JMP Enterprises, son las empresas que mostraron interés desde la reunión de homologación.

Hombres de Blanco Corp. hizo énfasis en su recomendación de incluir un margen de riesgosidad en la licitación debido al estado de emergencia por covid-19 que aún se mantiene y por otras enfermedades que han resurgido como la malaria y la viruela del mono. El Minsa respondió -según la documentación- que ya gestionó una consulta con la DGCP para la inclusión de un porcentaje de riesgosidad a través de una adenda, con el fin de garantizar la calidad del servicio de limpieza en los hospitales públicos. También el Minsa despejó en su informe las dudas que había sobre algunos puntos: planilla, fianza, modelo de contrato, entre otros aspectos de forma y no de fondo.

Los empresarios también destacaron, a favor del Minsa, que es primera vez que en el pliego de cargo de la licitación para la limpieza de los hospitales públicos que se realiza un estudio de mercado para establecer el precio de referencia por trabajador.

Los interesados también estuvieron de acuerdo con el número de trabajadores que estableció el pliego de cargo por hospital, por ejemplo en el Anita Moreno de 101 a 126 trabajadores, Joaquín Pablo Franco de 50 a 63, Luis Chicho Fábrega de 125 a 157, Cecilio Castillero 40 a 50, y el Aquilino Tejeira 51 a 64 trabajadores. Solo en el San Miguel Arcángel uno de los interesados pidió elevar un poco más la cifra de trabajadores exigidos en el contrato. Se espera que el 13 de julio próximo, se presenten las ofertas dentro de la licitación por mejor valor establecida por el Minsa.