Cortizo anuncia viaje a Estados Unidos y levantamiento del uso de la mascarilla

Actualizado
  • 02/07/2022 00:00
Creado
  • 02/07/2022 00:00
Según el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en su informe a la nación, la tasa de desempleo ha disminuido de dos a un dígito, situándose en un 9,9%
El expresidente Ricardo Martinelli estuvo presente en las gradas del hemiciclo legislativo, durante todo el proceso de instalación del nuevo periodo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció ayer viernes que viajará el próximo domingo y estará de vuelta al país el 9 de julio, luego de informar recientemente que se trasladará a Houston, Estados Unidos, para una revisión médica tras detectársele una afección de salud, específicamente el síndrome mielodisplásico, luego de realizarse exámenes rutinarios y completos de sangre.

En parte de su discurso a la nación, luego de la instalación del cuarto periodo de sesiones en la Asamblea Nacional, el mandatario dijo sentirse honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y enfatizó que “estoy convencido, tengo la fe en Dios que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido”.

Manifestó que Panamá es un gran país y una gran nación y que ha mostrado en estos meses sus mejores y mayores fortalezas.

Levantan restricción del uso de mascarillas
La diputada Zulay Rodríguez del PRD votó por Adames, pero le pidió discutir proyectos para rebajar los precios de las medicinas, los intereses bancarios y el congelamiento del precio del combustible.

Cortizo Cohen también anunció que desde el 11 de julio se levantará la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con excepción de las instalaciones de salud pública y privadas y el transporte público de pasajeros.

En el tema de salud, manifestó que el esfuerzo del Gobierno ha estado dirigido en recuperar las estructuras de salud que quedaron inconclusas y en las que se tuvieron que sanear múltiples problemas legales y contractuales.

Una de ellas, dijo, es la Ciudad de la Salud, en la cual hay en estos momentos 2.844 personas laborando, lo que –señaló– genera indirectamente más de 5.000 empleos directos y 3.000 indirectos importantes para la recuperación económica.

Esta, afirmó, es una obra que será terminada y puesta al servicio de la población en su gobierno y detalló que la misma costará $661 millones 100 mil, cuando pudo haber sido menor su costo si desde hace 10 años se hubiese actuado con responsabilidad.

El presidente Cortizo anunció que el 11 de julio próximo se levantará la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Precisó que las obras tienen un avance del 79,6% y anunció que el 12 de julio se inaugurará el Instituto Cardiovascular y Toráxico de la Ciudad de la Salud.

Desabastecimiento de medicinas

De igual manera se refirió al tema del desabastecimiento de medicamentos y reiteró que el plan Medicsol recientemente anunciado por el gobierno, será de carácter temporal.

Reiteró que este programa se ejecutará por fases, replicando el mismo procedimiento gradual utilizado exitosamente en el programa Panamá Solidario con el vale digital.

El presidente Laurentino Cortizo inició el penúltimo y cuarto año de su gestión gubernamental.
Más de $2.000 millones en subsidios

Además, hizo alusión a los diversos subsidios que asigna el gobierno a varios sectores de la población, destinados al alivio por el alto costo de la vida que, asegura, sumaron en 2021, $2 mil 263 millones.

En materia educativa, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para mantener adecuadamente las escuelas del país y agregó que es imperativo atender la necesidad de darle mantenimiento a los centros educativos con recursos del Feci que, afirma, está en manos de los directores de los centros educativos.

Expresó que han iniciado un plan piloto para reemplazar las aulas rancho por aulas modulares, 70% en la comarca Ngäbe Buglé y 100% en la comarca Guna Yala.

Adames defendió la gestión realizada en el tercer periodo y dijo que sacarán adelante la ley de conflicto de intereses, vetada por el Ejecutivo.

“A la fecha hemos terminado 14 nuevas aulas modulares en la comarca Ngäbe Buglé y 17 en la comarca Guna Yala”, afirmó.

En materia de seguridad ciudadana manifestó que se seguirán haciendo grandes esfuerzos para incrementar los operativos y así combatir la delincuencia.

En tal sentido, manifestó que este año las autoridades han decomisado 65 toneladas de drogas y enfatizó que si continúan a ese ritmo superarán las 128,7 toneladas confiscadas en 2021.

“En la lucha contra el crimen organizado no hay tregua ni negociación posible”, advirtió.

Kayra Harding y Miguel Fanovich también fueron reelegidos para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

En el aspecto económico, el gobernante sostuvo que en la actualidad se trabaja en la reglamentación de la nueva ley de turismo, con el propósito de que se respete su espíritu original de manera que en los próximos dos años genere empleos en el interior del país, especialmente en los corregimientos del plan Colmena, en los cuales hay recursos de alto valor turístico sin explotar.

“El objetivo es que el turismo beneficie a todos los panameños y no a unos cuantos”, explicó.

También detalló que el Banco Mundial confirmó que el producto interno bruto de Panamá registró en 2021 un crecimiento económico del 15,3%, uno de los más altos de la región y que según la Contraloría General de la República, el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 13,6%, mientras que la proyección de crecimiento económico, según el Banco Mundial para 2022, será de 6,3%.

También afirmó que la tasa de desempleo ha disminuido de dos a un dígito, situándose en 9,9%.

Destacó que en esa dirección, el movimiento comercial acumulado de la Zona Libre de Colón continúa creciendo mes a mes con resultados en los primeros cuatro meses de 2022, de $7 mil 41 millones, superando la cifra del mismo periodo del año 2019 que fue de $5 mil 988 millones, es decir, precisó, un incremento del 17,6%.

El gobernante también reafirmó el compromiso desde inicios de su administración de seguir apoyando al sector agropecuario panameño.

Crispiano Adames defiende su gestión

Por su parte, y luego de ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional para el cuarto período de sesiones ordinarias 2022-2023, el diputado Crispiano Adames defendió su gestión durante el pasado periodo y anunció la necesidad, en este cuarto periodo, de hacer cambios a normas como la ley de medicamentos y la ley de descentralización, entre otras.

Fue reelegido tras obtener 56 votos de sus colegas del PRD y del Molirena, y además logró el respaldo de los llamados diputados “rebeldes” o la bancada mayoritaria del partido Cambio Democrático (CD) y del diputado Adán Bejerano de la bancada independiente.

En tanto, el diputado Pedro Torres, que aspiraba a la presidencia del Legislativo por el Partido Panameñista, solo obtuvo ocho votos; la candidata de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas logró tres votos y Edison Broce, de la bancada independiente, obtuvo cuatro votos.

Durante el proceso de votación, la diputada Génesis Arjona, de Cambio Democrático, manifestó que la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional es un acto propio del Legislativo y no de los partidos políticos, en alusión a la línea dada por el partido de respaldar a Ana Giselle Rosas. Arjona respaldó con su voto a Adames, contrario a la línea dada por su colectivo.

En su discurso de instalación, Adames manifestó que en el pasado periodo, que encabezó como presidente, se aprobaron 128 proyectos de ley en tercer debate, de los cuales 84 son ley de la República, y de esos, 55% son de carácter social, el 23% de carácter administrativo judicial y el 22% de carácter económico.

Mencionó, entre estas leyes, la que amplía la licencia de maternidad hasta el padre, la ley sobre responsabilidad social empresarial en los contratos y la ley sobre reconocimiento del pago de la prima de antigüedad a servidores públicos.

También se refirió a la ley que regula la disposición y recolección de los desechos, la ley que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte, la ley que establece el plan Colmena para combatir la desigualdad social en el país, la ley que declara el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

En la lista también incluyó la ley sobre educación sexual, la ley que declara el mes de junio como el mes de la familia y la ley sobre conflicto de intereses que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea, pero que fue objetada parcialmente por el Órgano Ejecutivo, y que anunció será considerada en este período, y que “sin duda la vamos a sacar adelante”.

“Ciudadanía, estas son algunas de las leyes que se han aprobado porque allá fuera dicen que en la Asamblea no se ha hecho nada”, expresó.

Habló, además, del tema de la desigualdad social y de las protestas que estas generan. Y sostuvo que en Colón, por ejemplo, hay una desigualdad en la distribución de recursos y que una forma de romper con esa inequidad es descentralizando.

Afirmó que en este periodo será revisada la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y “la denominada Ley Blandón” que, asegura, limitaba la posibilidad de desarrollo de los diversos corregimientos.

También dijo que estarán dispuestos a discutir leyes para la reactivación económica impulsadas por la empresa privada, siempre y cuando no vulneren los derechos adquiridos de la clase laboral panameña.

Planteó futuros cambios a la ley de medicamentos para que bajen los precios de las medicinas y aseguró que Medicsol es solo una medida temporal y no es la solución definitiva, al tiempo que propuso revisar el “obsoleto” cuadro de medicamentos de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud.

Abogó también por una mayor participación de proveedores nacionales e internacionales, en los procesos de compra de medicamentos, “pero no cualquier tipo de proveedores, el mercado no puede abrirse de buenas a primeras, porque allí está como referencia el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol”, puntualizó Adames.

Harding y Fanovich, también reelegidos

En la junta directiva de la Asamblea Nacional le acompañan a Adames, la diputada del PRD Kayra Harding, en la primera vicepresidencia, y el diputado del Molirena Miguel Ángel Fanovich, en la segunda vicepresidencia; ambos también reelegidos en sus cargos.

En los procesos de votación para ambas vicepresidencias hubo un consenso, en el cual la bancada de Cambio Democrático (CD) integrada por los diputados fieles a la dirigencia del partido liderada por su presidente Rómulo Roux postularon al panameñista Hugo Méndez, para la primera vicepresidencia, mientras que para la segunda vicepresidencia el diputado panameñista Luis Ernesto Carles postuló al diputado de Cambio Democrático Rony Araúz.

Ábrego rechaza 'alianza' con el panameñismo

En tal sentido, la diputada de la bancada mayoritaria de Cambio Democrático Yanibel Ábrego manifestó que ellos representan a más de 200 mil votos a nivel nacional y jamás harían una alianza con el Partido Panameñista.

“Nuestra alianza es con Ricardo Martinelli. Mi voto es con la diputada Kayra Harding”, manifestó Ábrego al ejercer su voto para la escogencia de la primera vicepresidencia.

El expresidente Ricardo Martinelli estuvo presente en las gradas del hemiciclo legislativo durante todo el proceso de instalación del nuevo periodo.

Mientras que el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez, quien votó por Gabriel Silva para este cargo, manifestó que su voto no era para los que están y gobiernan mal, “ni para los que ya gobernaron y robaron” .

Mientras que el diputado Arnulfo Díaz, también de la bancada mayoritaria de CD y quien votó por Fanovich para la segunda vicepresidencia, manifestó que: “Nos trataron de traidores hace un año cuando votamos por Crispiano Adames y nos quieren expulsar de Cambio Democrático con un proceso, pero ahora deciden respaldar a los verdugos del pueblo y de nuestro líder Ricardo Martinelli. Ahora estos mismos tres diputados se han autoexpulsado”, en alusión a los tres diputados que respaldan la gestión del presidente de CD, Rómulo Roux, y que postularon a un diputado panameñista en este acto de instalación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus