Director del Gorgas dice que viruela del mono se contagia por contacto muy cercano y directo con infectados

Actualizado
  • 06/07/2022 13:54
Creado
  • 06/07/2022 13:54
La persona con el virus es infectante hasta que desparece la última costra, por tal razón hay que mantenerlas aisladas hasta por 21 días o un poco más, dijo el científico panameño

Tras la confirmación del primer caso de la viruela del mono en Panamá, el  director del Instituto Conmemorativo Gorgas,  Juan Miguel Pascale,  explicó que el  contagio del virus depende del contacto muy estrecho que se haya tenido con una persona, con material de las  lesiones en piel o con el material de esa persona  que haya podido quedar, por ejemplo, en la ropa de cama,  gotas de saliva y ciertos fluidos corporales de los infectados.

"La infección es por contacto cercano, muy estrecho, directo y  con material de las lesiones y fluidos  de esa persona", infestada con la viruela del mono, afirmó el científico panameño a Televisora Nacional, señalando que en Panamá no existe el antiviral para tratar a las personas contagiadas de la enfermedad en un estado grave.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales), cuyos síntomas son muy parecidos a los que se veían en el pasado entre los pacientes con varicela o brasa como frecuentemente se le conoce. 

"Se parece mucho a la varicela, a diferencia de que la varicela, primero, ocupa mucho más diferentes áreas del cuerpo; segundo, estas lesiones son como umbilicadas, parece que tuvieran un ombligo, una depresión en el interior. Muchas de estas lesiones se convierten en pústula, además de ello, estas lesiones eventualmente forman costras y se caen", expresó Pascale.

En ese sentido, el director del Gorgas advirtió que la persona con el virus es infectante hasta que desparece la última costra, por tal razón hay que mantenerlas aisladas hasta por 21 días o un poco más.

Síntomas

Con respecto a los síntomas de la viruela del mono, el doctor Pascales expresó que una persona sospechosa del virus presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y todo va a depender de dónde fue la exposición.

Por ejemplo, si el contacto fue oral,  por un beso los ganglios que se van a inflamar son los del cuello; y si el contacto fue sexual, pueden inflamarse los ganglios de la región inguinal; y posteriormente, entre 24  a 72 horas después del síndrome de malestar , entonces aparecen las lesiones.

Desde sus primeras apariciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que seguirían ocurriendo muchos más casos de viruela del mono en el mundo; por lo que para Pascale  era de  esperarse que en Panamá se registrara algún caso.

Sin embargo, para el doctor lo importante era estar preparados para hacer el diagnóstico rápido y oportuno y poder aislar a la persona y detener la posible siguiente transmisión de este virus en el país.

Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Según datos de la OMS, hasta mediados de junio del presente año 2022 se habían reportado más de 2,103 casos de viruela del mono en más de 40 países del mundo donde este virus no es endémico. 

En América Latina se habían reportado casos en al menos 5 países, además de varios casos en Estados Unidos y Canadá. Y esta semana, Panamá confirmó su primer caso de viruela del mono, en un paciente de 30 años que se mantiene estable en aislamiento, informó este 5 de julio el Ministerio de Salud (Minsa).

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este primer caso, luego de que el paciente acudiera para realizarse una prueba ya que presentaba síntomas sospechosos desde hacía días. 

El primer caso de la viruela en monos apareció en 1958, con animales que se estaban utilizando para experimentación; y en humanos en 1970, con brotes esporádicos en África, destacó Pascale.

Precisó que actualmente, el brote  de la viruela del mono que hay, sobre todo está concentrado en Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos y Portugal, donde está la mayoría de los casos.

"Los casos que se han visto en Estados Unidos fue por contacto con animales que trajeron de África y las personas se contaminaron", expresó el investigador, quien resaltó que hay dos variantes de la viruela del mono: la de ´África Occidental y África Central.

Explicó que la primera variante (de África Occidental) es la que está causando los casos que se están viendo ahora mismo, la cual es menos letal y menos menos grave, puesto que causa una enfermedad que en cuatro semanas desaparece. Así que "no hay mucho riesgo de que las personas vayan a fallecer", aseguró.

Las pacientes que pueden fallecer por la enfermedad normalmente son niños pequeños,  embarazadas y personas inmunosuprimidas, pero los casos "son muy extraños, no es común".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus