Temas Especiales

05 de Jun de 2023

Nacional

Panamá adopta medida internacional para la conservación de atunes tropicales

El país se acogió a la medida de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a través de la resolución ADM/ ARAP Nº036

Panamá adopta medida internacional para la conservación de atunes tropicales
El atún es un pez muy popular en la alimentación de buena parte del mundo.Archivo / La Estrella de Panamá

La República de Panamá adoptó la Resolución C-21-04, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) sobre medidas de conservación para los atunes tropicales en el océano Pacífico oriental durante 2022-2024. Así quedó establecido en la resolución ADM/ ARAP Nº036, del 4 de julio de 2022, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, publicada el 12 de julio en Gaceta Oficial Digital No. 29576.

Las medidas de conservación adoptadas mediante la presente resolución, así como cualquier otra adoptada por la Ciat “son de obligatorio cumplimiento para todo nacional o extranjero a bordo de un buque panameño y de todo buque de bandera panameña que se dedique a la pesca, actividades relacionadas con la pesca o actividades conexas que opere en la zona del convenio. El documento destaca, además, que cualquier medida adoptada por la Ciat en el futuro, que modifique o reemplace alguna medida de ordenación y conservación vigente, se considerará adoptada automáticamente por la República de Panamá. “Solo los buques que cuenten con una licencia de pesca con autorización para pescar en la zona del convenio y estén debidamente inscritos en el registro regional de buques de la Ciat están autorizados para llevar a cabo actividades de pesca en dicha zona”, precisa.

Al mismo tiempo advierte que quienes incumplan las medidas de conservación adoptadas mediante la presente resolución, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley 204 del 18 de marzo de 2021, que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá y dicta otras disposiciones. Lo dispuesto en la citada ley también aplica en áreas marinas situadas más allá de la jurisdicción de Panamá, a todo nacional o extranjero a bordo de un buque panameño y a todo buque de bandera panameña que se dedique a la pesca, actividades relacionadas con la pesca o actividades conexas. Las sanciones pueden ir desde la suspensión de licencias hasta multas que superen los $1.200 millones, según sea el caso y el tamaño del buque.