15 de Ago de 2022

Nacional

Decomisan y destruyen 46 mil plátanos en Bocas del Toro para proteger el patrimonio agrícola

Alrededor de 46,000 plátanos fueron destruidos en Bocas del Toro para proteger el patrimonio del sector agrícola de Panamá

Plátanos en Bocas del Toro
El decomiso fue en Bocas del Toro por el MIDA

Aproximadamente 46,000 plátanos fueron confiscados y destruidos en Bocas del Toro como parte de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas para proteger el patrimonio del sector agrícola de Panamá.

Esta medida fue otorgada a solicitud de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, de la Zona Noroccidental (DPFA), con el apoyo de ingenieros de la Dirección Regional de Servicios Agropecuarios de Bocas del Toro, y la Agencia de Servicios Agrícolas de Changuinola al igual que la Coordinación Regional de Agricultura y la Coordinación Regional de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA, teniendo la misión de participar en una inspección visual para confirmar la procedencia de las 46,000 unidades de plátano retenidos el 9 de julio de 2022 en el Puesto de Control Integral de Milla 21.

Tres Inspectores de la DPFA, con tres ingenieros del MIDA, realizaron esta diligencia en el marco de la supuesta comisión de infracciones aduaneras que pudieran afectar las restricciones fitosanitarias de importación en el país. La inspección se realizó en siete fincas ubicadas en el Cordón Fronterizo Panamá-Costa Rica en el sector 1-Sixaola en los corregimientos de Las Delicias y Las Tablas donde se detectaron irregularidades en dos puntos.

Utilizando GPS para asegurarse de que están en el territorio del país, el equipo técnico verificó si había rastros de cortes que mostraran signos de extracción reciente de fruta (contando los tallos cortados en parcelas, de ser posible), y residuos de pinzotes, bolsas de plástico y cintas recolectando pruebas fotográficas.

El informe fue enviado a DPFA por el Director Regional del MIDA R9 de Bocas del Toro, Edilberto Chiu, para rastrear el proceso a través de la aduana del estado y la Cuarentena Agropecuaria del MIDA.