19 de Ago de 2022

Nacional

Arranca audiencia principal de Odebrecht

Hoy, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de Baloisa Marquínez, celebra la audiencia principal del caso Odebrecht, con 80 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos.

Hoy, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de Baloisa Marquínez, celebra la audiencia principal del caso Odebrecht, con 80 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos. Como fecha alterna, el juzgado agendó entre el 12 y 30 de septiembre de 2022.

Este es el más emblemático caso de corrupción a nivel nacional e internacional. La empresa admitió ante las autoridades estadounidenses haber pagado millones en sobornos en una docena de países, la mayoría latinos.

La investigación en Panamá inició con una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015 y el expediente consta de 2,755 tomos, con más de un millón 100 páginas.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera para transferir dinero ilícito a servidores públicos y familiares por un monto superior a los cien millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país.

Para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas.

A lo largo de la investigación el Ministerio Público recuperó $49,5 millones de los cuales $37.8 millones corresponden a los adelantos realizados por las empresas Odebrecht por una sanción de $220 millones que recibió.

En la vista fiscal, el Ministerio Público pidió llamamiento a juicio para 50 personas naturales y una persona jurídica y sobreseimiento para 29.

Imputados y sobreseimientos

De las 50 personas naturales a las que se le solicitó el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales hay 3 ex servidores públicos (dos expresidentes y un exministro) a los que además se les pidió juicio por el delito de corrupción de Servidores públicos.

Dos hijos del expresidente, Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique confesaron ser responsables de participar en pagos de sobornos para un funcionario de alto rango en Panamá. Fueron condenados por una corte estadounidense a tres años de cárcel y dos en libertad vigilada. Además, deben pagar una multa de $250 mil, que se suma a otra de $18 millones.

La audiencia se presentará mediante audio y video a los medios de comunicación social, en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.

Los periodistas deben acreditarse para darle cobertura a la audiencia. La diligencia también se transmitirá a través de la cuenta de YouTube del Órgano Judicial @OjudicialPanama.

Audiencia pública

Los gremios periodísticos han pedido al Órgano Judicial, que sea pública la audiencia. “Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional", argumentaron los gremios periodísticos panameños en un comunicado.

Además, agregaron, que la propia jurisdicción panameña "establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación". La solicitud fue efectuada por el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por la libertad de expresión e información y la Asociación Panameña de la Radiodifusión.