Reprograman para septiembre la audiencia de caso Odebrecht

Actualizado
  • 19/07/2022 00:00
Creado
  • 19/07/2022 00:00
La audiencia preliminar en el caso de los sobornos entregados por la constructora brasileña para acceder a importantes obras en Panamá fue suspendida este lunes y reprogramada para el 12 de septiembre, debido a la inasistencia de algunos abogados defensores
La constructora brasileña habría pagado más de $100 millones en sobornos para acceder a contratos con el Estado panameño.

Por enésima vez se suspendió la audiencia preliminar del caso Odebrecht, que estaba prevista para empezar a las 9:00 a.m., pero tras algunos inconvenientes por los cierres de vías en diversos puntos de la ciudad capital, arrancó a las 9:45 a.m. La audiencia fue reprogramada para una fecha alterna del 12 al 30 de septiembre de 2022.

Se conoció que dos abogados presentaron incapacidad por covid-19, el jurista Carlos Carrillo, abogado titular del expresidente Ricardo Martinelli. Como abogado sustituto aparecía Luis Eduardo Camacho, pero no asistió y fue multado con $100.

La fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, aseguró que solicitaría el llamamiento a juicio para 50 personas, “que blanquearon sumas de dinero procedente de la caja opaca, de la caja ilícita de Odebrech y que merecen ser juzgados y castigados porque jugaron con el fondo del Estado panameño”.

Entre los investigados presentes estaban los exministros durante la gestión de Martinelli (2009-2014) Demetrio Jimmy Papadimitriu, Frank De Lima; además Jaime Lasso y Carlos Duboy cercanos al expresidente Juan Carlos Varela, y el exdiputado Jorge Alberto Rosas.

Alma Lorena Cortés, representante de Importadora Ricamar, presentó certificado de incapacidad; Alejandro Pérez se acogió a la fecha alterna, y la juzgadora no aceptó la excusa por no estar debidamente sustentada. En tanto Úrsula Vallarino, Aurora y Fernando Carreira no aceptaron la defensa pública, y piden que los defienda el abogado Roniel Ortiz y el abogado Pedro Meilán, pero ambos están con coronavirus.

Son 80 los ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

A las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia llegaron los fiscales Anticorrupción, quienes representan al Ministerio Público en esta causa.

Al Juzgado Liquidador de Causas Penales llegaron algunas de las partes, entre imputados y representantes legales.

Baloisa Marquínez, encargada del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, será la juzgadora de la audiencia principal del caso Odebrecht, con imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos.

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial, Baloisa Marquínez, sobreseyó provisionalmente a 21 personas, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

Además, la jueza ordenó en esta resolución del auto de sobreseimiento No. 3 del 15 de julio de 2022, el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que les fueron aplicadas. Hay 12 personas condenadas que ya han resarcido al Estado y han pagado las penas de prisión correspondientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus