Inicia la segunda reunión preparatoria de la mesa única del diálogo con un cese a la 'confrontación'

Actualizado
  • 20/07/2022 12:10
Creado
  • 20/07/2022 12:10
Se acordaron ocho puntos a discutir con el Gobierno. El presidente Cortizo se comprometió a evitar la confrontación entre manifestantes y policías

La segunda reunión preparatoria de la mesa única del diálogo, el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé, inició con un llamado al cese a la represión por parte de las unidades de la Policía Nacional.

“Hoy es un día importante porque vamos a hacer lo necesario para seguir avanzando en la toma de decisiones que nos permita instalar la mesa única que necesita Panamá", dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Esta mañana el monseñor Ulloa conversó con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se comprometió a que la Policía Nacional tomara distancia en el área de conflicto y así evitar la confrontación entre manifestantes y estamentos de seguridad.

Además, detalló que conversó con la ministra de Gobierno y esta le informó que liberará a los detenidos.

Por su parte, los grupos indígenas aseguran que no están financiados por ninguna organización.

La Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), en tanto, pidió un alto a la represión y sí al diálogo, por lo que están en la mesa única. “Le pedimos al gobierno cero represión y sí al diálogo. Queremos que el gobierno entienda que la solución está en manos de ellos”, informó Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

Durante la primera jornada de trabajo, los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Anadepo y dirigentes de los grupos de la Comarca Ngäbe-Buglé y comunidades campesinas, conciliaron ocho puntos para presentar al Ejecutivo.

Los integrantes de la mesa única del diálogo acordaron, al filo de la media noche del martes 19 de julio, ocho puntos prioritarios, que serán la base para sentarse a conversar con el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus