Panamá, entre las diez ciudades más caras de América Latina

Actualizado
  • 20/07/2022 00:00
Creado
  • 20/07/2022 00:00
La ciudad de Panamá ocupa la posición número 152 de un total de 227 ciudades incluidas en el 'ranking' global de la Encuesta de Costo de Vida 2022 de Mercer
La encuesta de Mercer considera que la crisis sanitaria mundial y el conflicto en Ucrania, la inflación disparada y la volatilidad de la moneda están afectando los equilibrios económicos internacionales y el costo de vida de las personas.

Un reciente estudio internacional ubica a Panamá entre las ciudades con el costo de vida más alto del mundo y de la región latinoamericana, ocupando la posición número 152 de un total de 227 ciudades incluidas en el ranking global de la Encuesta de Costo de Vida 2022 de Mercer.

La crisis sanitaria mundial y el conflicto en Ucrania, la inflación disparada y la volatilidad de la moneda están afectando los equilibrios económicos internacionales y el costo de vida de las personas, señala.

La encuesta evalúa los costos de alojamiento, transporte, alimentos, cuidado personal, ropa, entretenimiento y servicios públicos en más de 400 ciudades del mundo. El top ten de las ciudades más caras del mundo lo encabezan Hong Kong (región administrativa especial de la República Popular China); Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna, Suiza; Tel Aviv, Israel; Nueva York, Estados Unidos; Singapur, Singapur; Tokio, Japón; y Beijing, China.

Y dentro de las ciudades más caras para vivir en América Latina se encuentran: San Juan, Puerto Rico, en la posición número 72 del ranking global; seguido de Buenos Aires, Argentina (114); Montevideo, Uruguay (123); Santiago, Chile (130); ciudad de Guatemala, Guatemala (136); San José, Puerto Rico (139); La Habana, Cuba (142), ciudad de México, México (149); ciudad de Panamá (152); y Quito, Ecuador (156), en su orden respectivo.

En las últimas posiciones del ránking global se encuentran las ciudades de Estambul, Turquía (222); Karachi e Islamabad, Pakistán (223 y 224, en su orden respectivo); Dushanbé, Tayikistán (225); Bishkek, Kirguizistán (226); y Ankara, Turquía (227).

La relación entre el costo y la calidad de vida

El estudio de Mercer señala que el costo de vida es uno de los factores clave del atractivo de la ciudad para el talento, los negocios y las inversiones internacionales, pero ¿qué aprendemos cuando también tenemos en cuenta la calidad de vida?

La competencia entre las ciudades es feroz, especialmente en tiempos de inflación galopante que afecta a la mayoría de los lugares de todo el mundo. ¿Qué ciudades están actualmente mejor posicionadas para atraer y retener a los mejores talentos y negocios internacionales?

El atractivo de una ciudad se basa en una serie de factores, y si bien el costo de la vida es claramente importante, otros componentes incluyen la asequibilidad de la vivienda, la calidad de vida basada en una serie de factores como la seguridad, el saneamiento, el respeto al medio ambiente o los estándares educativos, así como las consideraciones de gobernanza e impuestos.

El retorno de la alta inflación y lo que significa para el poder adquisitivo en todos los mercados

El estudio señala que con el reciente retorno de la alta inflación en todo el mundo, los empleados están cada vez más preocupados por su poder adquisitivo, lo que resulta en expectativas de aumento salarial.

Las empresas, por otro lado, necesitan lograr un delicado equilibrio entre controlar sus costos mientras luchan por atraer y retener talento. “Abordar estos problemas con respecto a los empleados móviles a nivel internacional es un desafío complejo y significativo para los empleadores multinacionales”, destaca.

En ese sentido, recomienda adoptar diversas estrategias para proteger el poder adquisitivo de su fuerza laboral internacional en tiempos de volatilidad del mercado, pero es importante que comprendan las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques.

“Las consecuencias de sus decisiones afectarán tanto al negocio como al bienestar financiero de sus empleados”, apunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus