Gobierno aboga por inclusión de empresarios y productores en el diálogo

Actualizado
  • 27/07/2022 00:00
Creado
  • 27/07/2022 00:00
El presidente Laurentino Cortizo afirmó: “Los que están sentados a la mesa no representan al sector productivo del país”
El presidente Cortizo se reunirá hoy con el arzobispo Ulloa, facilitador del diálogo, para solicitar la inclusión de empresarios y productores.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo ayer una reunión con representantes de diversos gremios empresariales y con miembros del sector agropecuario con la finalidad de darles a conocer la situación actual del país y abogar por su participación en la mesa del diálogo por Panamá.

El presidente indicó que el gobierno se mantendrá en la mesa de negociación, pero enfatizó que solicitará la inclusión del sector productivo del país.

“Para nosotros como Ejecutivo, es fundamental que diferentes sectores estén en la mesa del diálogo, como por ejemplo el sector productivo. Los productores agropecuarios del país no están representados en la mesa”, indicó Cortizo.

El mandatario expresó que cuando llegaron a la mesa de negociación ya la metodología estaba establecida. “Los que están sentados a la mesa no representan al sector productivo del país”, añadió Cortizo, quien anunció que hoy sostendrá una reunión en Penonomé con el arzobispo José Domingo Ulloa, facilitador en la mesa del diálogo.

Cortizo les manifestó a los empresarios que la situación que enfrenta el país es analizada por expertos en seguridad, que han concluido que tiene mucha similitud con protestas que se han registrado en otros países de la región.

En tal sentido, los empresarios expresaron su preocupación, ya que también han sido afectados, pero dijeron que las palabras del mandatario les ha dado calma.

Al respecto, Inocencio Galindo, en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), expresó que se ha avanzado en el punto uno, sobre la canasta básica, pero indicó que no han tenido voz en la mesa de negociación y que “es preocupante este escenario de desestabilización política”.

En tanto, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), resaltó que el itinerario de la constitucionalidad no puede alterarse y enfatizó que seguirán exigiendo su participación en la mesa de negociación, al tiempo que mostró su preocupación ante los constantes cierres de calle “que traerán consecuencias en el sector productivo”.

El presidente también se reunió en horas de la tarde con representantes del sector agropecuario, el cual, asegura, contribuye a la seguridad alimentaria del país.

Manifestó que en la reunión conversaron sobre las medidas implementadas para priorizar el consumo de la producción nacional, y “la necesidad de que sean incluidos en la mesa de diálogo por Panamá”, indicó.

“Entiendo por lo que han pasado y les reitero que seguiré apoyando al sector agropecuario panameño. Este es un compromiso que vamos a cumplir”, aseguró Cortizo.

Rechazan nuevos actores en el diálogo

Sobre el pedido de los sectores empresariales de que se les incluya en la mesa del diálogo, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), manifestó que “aquí no va a entrar ningún actor si no ha estado desde el día uno. Si así fuera, tendría que entrar una cantidad de gremios y sindicatos”, expresó.

Agregó que si el gobierno insiste, lo que quiere el gobierno es romper esta mesa. “Si no fuera por esta lucha, los empresarios seguirían con el abuso que hemos denunciado. Lo que pasa es que han despertado tarde en base a la coyuntura y han reaccionado. No lo vamos a permitir”, enfatizó.

Organizaciones piden bajar a $3,00 el galón de combustible

A las 12:25 p.m. de ayer se reanudó el diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, provincia de Coclé, sede de la Iglesia católica en la provincia de Coclé.

La discusión se centró en el segundo punto de la agenda: la rebaja y congelamiento del precio del combustible.

Representantes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, de la comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), presentaron una propuesta con siete puntos, que busca poner el precio del galón de combustible en $3,00.

El Ejecutivo analiza la moción de las organizaciones populares para presentar una contrapropuesta.

En representación del equipo del Órgano Ejecutivo, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, respondió las preguntas de las organizaciones sociales, ofreciendo detalles del esquema de abastecimiento, compra y distribución, de acuerdo con las leyes vigentes en Panamá en materia energética.

Rivera Staff explicó que sin el costo fijo actual de $3,25, el precio por galón de combustible es de $5,25 y de este último monto, $1,03 corresponde al precio local. La diferencia de $4,22, detalló, es el denominado precio de paridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus